Trascendió que ya se habrían dado potenciales diferencias entre Altagracia Gómez Sierra, la Coordinadora del Consejo Asesor Empresarial del siguiente gobierno, y el equipo del futuro titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard.
La presidenta del Grupo Promotora Empresarial de Occidente, conformado por empresas de su familia como Minsa, Dina, Almer, Mercader Financial, AP Solutions, Campo Fino y Siembra Capitales, tiene una agenda saturada por las reuniones con diversos empresarios de todos tamaños e incluso algunas participaciones en diversos foros financieros públicos y privados, labor que data desde el proceso para la elección de candidatos de Morena para contender por la presidencia donde como se sabe Ebrard fracasó en su intento por conseguir dicho abanderamiento.
El objetivo del equipo de Ebrard, que lo acompaña desde la Secretaría de Relaciones Exteriores, es que por jerarquía y experiencia sea quien exclusivamente figure en primer plano como el promotor de las inversiones que lleguen a México, como sucedió con Tesla y su planta en Monterrey que por cierto sigue en el limbo porque la compañía fabricante de autos eléctricos cambió sus prioridades.
Altagracia ha aclarado en sus reuniones que no forma parte del gabinete y que su puesto será honorario, y mucho menos pretende ser la vocera de los nuevos proyectos y de la inversión privada nacional y extranjera, porque sus funciones son más amplias ya que será la encargada del desarrollo regional y dar continuidad y fortaleza al proceso de relocalización en un consejo donde participarán diversos secretarias y secretarios, aunque a diferencia de Ebrard ella es una empresaria activa que entiende mucho mejor las preocupaciones y necesidades de los inversionistas.
Pero para que no se olvide quien será la estrella, el séquito del siguiente responsable de la Secretaría de Economía amablemente ya le compartió a Altagracia la narrativa a la que tiene que limitarse, y ahora toca ver qué tan dispuesta está la empresaria a acatar o no dichas “recomendaciones”.
Atractivo turístico
Ixtapa Zihuatanejo se consolida como destino turístico en esta temporada vacacional. Resultado de una importante promoción por parte del gobierno de Evelyn Salgado, en el primer fin de semana de verano el binomio de playa de Ixtapa – Zihuatanejo obtuvo un registro de ocupacion hotelera de 84.7% en Ixtapa y de 57.2% para Zihuatanejo, considerando una oferta acotada.
La proyección para la presente temporada turística es que Ixtapa Zihuatanejo cuente con la visita de 240,000 turistas, con una ocupación hotelera de 73%, meta que todo indica será superada. Además, el gobierno de Guerrero impulsa el fortalecimiento de otras actividades productivas, por lo que Evelyn Salgado entregó en días pasados apoyos por 6 millones de pesos en el Tianguis Marino 2024, en beneficio del sector pesquero local.
Control de calidad de placas vehiculares
Muchas dudas ha generado la transparencia del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica del Instituto Politécnico Nacional (CIITEC) que encabeza Ricardo Rafael Ambriz Rojas, responsable de verificar el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SCT-2-2016, que establece ciertos parámetros técnicos que deben cumplir las placas vehiculares.
A pocos días del inicio del programa de reemplacamiento en el Estado de México, cientos de usuarios se han quejado porque las placas presentaron un pronto deterioro en la pintura. El tema no es nuevo, ya que el mismo problema se presentó en Veracruz y Querétaro, y el dominador común de dicha situación tiene nombre, se trata de la empresa Placas y Señalamientos Mexicanos, propiedad de José Ramón Bautista Pérez Salazar y Rafael Artasánchez Bautista, que es la encargada de la fabricación de las placas.
Las quejas y la situación está tornandose cada día más grave que la Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, retire al IPN la responsabilidad de verificación y más bien sea la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) la encargada de coordinar dichas tareas.
Lee más sobre #InformaciónConfidencial: