La estadounidense Berkshire Hathaway, del multimillonario Warren Buffett, dio a conocer que incrementó su participación en las cinco casas comerciales más grandes de Japón, lo que implica un posible impulso para que el mercado de valores de la nación alcance máximos.
De acuerdo con la compañía, ahora promedia más del 8.5% de participación en compañías como Itochu, Marubeni, Mitsubishi, Mitsui y Sumitomo.
El arribo de Buffett a estas firmas se dio en 2020, y las compras anunciadas recientemente se encuentran en línea con su intención de mantener su participación a largo plazo y aumentarla hasta 9.9%.
Las inversiones de Buffett y su optimismo sobre las perspectivas de Japón han llamado la atención sobre la mejora de las condiciones económicas y las reformas del gobierno corporativo favorables a los accionistas que han ayudado a sustentar un repunte brillante en el promedio de acciones Nikkei.
El mercado cerró con una caída de 1% el viernes, y el anuncio de Berkshire se produjo después del cierre del mercado japonés del lunes, pero 10 semanas de ganancias consecutivas ayudaron al Nikkei a subir 28% este año.
Aunque anteriormente se insinuó que Berkshire aumentaría su participación (…) el anuncio ha llegado un poco antes de lo esperado y aumentará aún más el optimismo sobre las acciones japonesas
señaló Charu Chanana, estratega de mercado del corredor Saxo Markets en Singapur.
Conoce más: La ‘mala noticia’ que tiene Warren Buffet para las empresas en Estados Unidos
Movimientos en el mercado
Las casas comerciales de Japón transaccionan diversos materiales, productos y alimentos, a menudo sirviendo como intermediarios y brindando apoyo logístico.
Todas las acciones han subido más del 30% durante los primeros meses de este año, con las acciones de Marubeni con un crecimiento de hasta 62% y con un precio que se ha triplicado desde finales de 2020.
Las presentaciones regulatorias de las empresas comerciales del 12 de junio mostraron que Berkshire poseía el 7.4% de las acciones de Itochu, el 8.3% de las acciones de Marubeni y Mitsubishi, el 8.1% de las acciones de Mitsui y el 8.2% de las acciones de Sumitomo.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Reuters