El fin de una era. Walmart anunció que cerrará todas sus tiendas en Estados Unidos, incluidas las de su división Sam’s Club, durante el Día de Acción de Gracias y dará el día libre a todos sus empleados.
La decisión de la compañía pondrá fin a la tradición de la empresa de iniciar las ventas del Día de Acción de Gracias en el Black Friday, que este año se llevará a cabo el 26 de noviembre.
Sabemos que este ha sido un año difícil, y nuestros asociados se han comportado a la altura (…) Esperamos que disfruten de un Día de Acción de Gracias especial en casa con sus seres queridos
dijo John Furner, CEO de Walmart, en un comunicado
Además de Walmart, otras empresas minoristas como Costco y Lowe’s decidieron cerrar sus tiendas durante Acción de Gracias, en medio de presiones para que sus empleados tengan vacaciones durante esos días.
El Black Friday es considerado el día de mayores ventas en Estados Unidos, pues las personas comienzan con el gasto de la temporada decembrina. Sin embargo, este año representa un riesgo debido a la irrupción de la pandemia de COVID-19, que en las últimas semanas ha infectado a más personas en ese país.
Walmart, la cadena minorista más grande de Estados Unidos, suele abrir en horario regular durante el Día de Acción de Gracias, pero en el Black Friday, grandes multitudes se aglomeran para adquirir productos con ofertas y rebajas.
En la edición del año pasado, Walmart y Target, uno de sus principales competidores, atrajeron una gran afluencia de personas a sus tiendas físicas, pese a que el número de compradores presenciales en el Black Friday disminuyó 6% respecto a 2018, según analistas de Wall Street.
La compañía ofrecerá ofertas anticipadas en su sitio web. El año pasado, las ventas en línea del Black Friday crecieron 17% en comparación del año previo, alcanzando una derrama de 7,400 millones de dólares.
En su primer trimestre fiscal de 2020, las ventas online de la empresa se dispararon 74%, debido a una mayor demanda del servicio de delivery durante el aislamiento por el coronavirus.
Más bonos a los empleados
Walmart también dio a conocer que gastará aproximadamente 428 millones de dólares en bonos para los empleados que han desempeñado sus labores durante la pandemia.
Los bonos serán entregados el 20 de agosto y se suman a dos ronda previas de apoyos que suman un total de 1,100 millones de dólares, detalló la compañía.
Durante la crisis sanitaria, Walmart ha contratado a más de 400,000 empleados de almacenes, limpieza y delivery. Sin embargo, algunos trabajadores fallecieron a causa del coronavirus y en abril la familia de uno de los afectados presentó una demanda contra la empresa.
Esta semana, las tiendas de la compañía comenzaron a exigir a los clientes el uso de cubrebocas y asignó a empleados denominados “embajadores de la salud” como encargados para verificar que se cumplan con las medidas para evitar contagios.