Las ofertas que acompañan la temporada de verano en los supermercados se enfrentarán a bolsillos aún presionados por la inflación en un escenario más normalizado tras periodos atípicos por la contingencia sanitaria y la reactivación económica.
Soriana, Chedraui, Walmart y La Comer están desplegando sus campañas promocionales bajo distintos nombres, pero que acostumbran enfocarse en las compras por volumen, con ofertas como 3×2, 4×2 o abaratando el precio al llevar dos artículos.
Pero la estrategia se pondrá a prueba ante un consumidor que está cambiando sus hábitos de consumo para “estirar el gasto”, viviendo al día o comprando artículos conforme necesita, comentó Marisol Huerta, analista de consumo en Ve por Más (Bx+).
De acuerdo con un reporte de Kantar, el entorno macroeconómico ha modificado hábitos de compra, por ejemplo, en el primer trimestre las familias mexicanas acudieron con más frecuencia a las tienda, pero compraron menos unidades.
En comparación con el año pasado, el consumidor “se está llevando un 10% menos de categorías cada vez que se va al punto de venta. Con esto, el ticket de compra no crece, aunque el aumento en precio medio por unidad dentro del hogar sea de 12%, y fuera del hogar, 17%”, indicó la consultora.
Inflación y consumo
En mayo, la inflación general fue de 5.84% y ligó cuatro meses a la baja, pero sigue por arriba del objetivo de Banco de México (Banxico), de 3% +/- un punto porcentual, y el banco central prevé que entre a este rango hasta el segundo trimestre de 2024, según su última decisión de política monetaria.
En tanto, el Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) perfila un ligero retroceso mensual de 0.05% en mayo tras dos periodos con alzas.
Las ventas a mismas tiendas (las que tienen más de un año en operación) de los agremiados de la Asociación de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) experimentaron un crecimiento de apenas 1.3% anual, una baja respecto al 6.2% de abril.
Para Huerta, estos indicadores son señal del impacto que ha tenido el encarecimiento de los precios en el consumo que se mantuvo fuerte en el arranque del año.
En el primer trimestre no se sintió tanto, pero hay que checar cómo estás financiándolo. Está creciendo mucho el crédito al consumo, las personas están usando la tarjeta para la parte que les falta y tarde o temprano tienen que enfrentar estos pagos
expuso.
Batalla entre súpers
La campaña de más larga data es Julio Regalado, que quedó en manos de Soriana tras la compra de Comercial Mexicana en 2015, y sigue siendo relevante para la cadena de autoservicio, comentó Huerta.
La Comer, Walmart y Chedraui se sumaron con estrategias específicas más tarde. La primera tiene la “Temporada Naranja”, mientras la segunda tiene “La ola de precios inigualables” y la tercera “Por ti cuesta menos todo el verano”.
Entre estas tres cadenas, la analista de Bx+ comenta que La Comer compite sólo en el segmento medio alto al que se dirige, mientras Chedraui y Walmart se enfrentan más, en especial tras un trimestre donde esta última se rezagó en ventas respecto a la ANTAD.
Chedraui es quien se está llevando una mayor rebanada del pastel. No dudamos que el mercado que ganó lo siga sosteniendo y Walmart se está cuidando de la agresiva competencia
apuntó.
Al llevarse a cabo entre junio y agosto, los resultados de las campañas se verán en los resultados financieros del segundo, y sobre todo, tercer trimestre de las compañías.
Tras el efecto de la pandemia y la reapertura, este año finalmente podrán empezar a conformarse estadísticas que permitan saber qué peso tiene la temporada promocional de verano en las ventas de los súpers, agregó Huerta.