Durante el quinto mes del 2023, la economía mexicana frenaría su crecimiento. El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) reveló que en mayo pasado se habría avanzado sólo 0.10% a tasa mensual.

De confirmarse este aumento, sería menor al incremento de 0.56% que se registró en abril previo.

 

Puedes leer: Industria mexicana “tiembla” por caída manufacturera en Estados Unidos

Esta debilidad fue producto de la desaceleración de Estados Unidos y del contexto actual, con elevadas tasas de inflación y de interés.

Las actividades secundarias, según el IOAE que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), incrementaron 0.06% en mayo, inferior al 0.41% de abril.

Lo anterior responde a la desaceleración que se vive no sólo en la Unión Americana, que sigue en riesgo de recesión, sino en todas las economías avanzadas, situación que impacta en la demanda externa de la manufactura mexicana.

Merma en consumo

Por su parte, las actividades terciarias crecieron 0.11%, que al igual que el índice general, fue menor a la tasa previa (0.57%).

A estas actividades impactan directamente en la inflación y el costo del financiamiento, ya que al ostentar niveles altos restan poder de compra de las familias, mermando el consumo privado.

La erosión del poder adquisitivo de los hogares, el apretamiento monetario y un entorno económico más incierto impactarán negativamente en los próximos trimestres al consumo, la inversión y las exportaciones, reflejándose ello en un menor dinamismo

advierte Ve por Más.

A tasa anual el IOAE aumentó 2.5% en mayo, por encima del alza de 2.4% en el mes previo.

Para más información visita nuestro canal de YouTube