Volaris anunció su tercera ruta desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA): se trata de Los Ángeles, California, cuya propuesta de ser autorizada, se llevará a cabo a partir de diciembre.

Esta operación se convertiría en la primera ruta internacional operada por una aerolínea mexicana, la cual se suma a los vuelos previstos de Volaris, Cancún y Tijuana.

Esta ruta es una decisión de negocio sustentada en el mercado potencial aledaño al AIFA y será adicional a la actual oferta que tiene Volaris en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

anunció la aerolínea en un comunicado.

La apertura de la ruta todavía está sujeta a que México recupere la Categoría 1 de la seguridad aérea, luego de que fuera degradada a Categoría 2 tras una auditoría realizada por la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés). 

El pasado 7 de abril, Volaris ingresó una solicitud de autorización para operar la ruta ante la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

De acuerdo con la compañía, la apuesta por esta nueva ruta se fundamenta en la confianza que tiene la aerolínea en las autoridades mexicanas, además del progreso logrado en los últimos meses acerca de los hallazgos de la FAA. 

No dejes de leer: Volaris, Viva Aerobús y Aeroméxico le dan el sí a Santa Lucía ante menores costos

AIFA se vuelve atractivo por menores costos

En los últimos meses, el AIFA pasó de no tener a ninguna aerolínea comercial para operar en sus bases a contar tanto con Volaris, VivaAerobús y hasta Aeroméxico.

Los bajos costos pudieron ser el gancho para que las aerolíneas voltearan a Santa Lucía, aunque en el corto plazo con la apertura del aeropuerto no dará un impulso significativo al volumen de pasajeros, consideró Benjamín Álvarez, analista bursátil de CI Banco.

Que hayan volteado a ver a Santa Lucía te habla de una reducción en los costos, muy probablemente, que el gobierno les debe de haber ofrecido en las operaciones de Santa Lucía con respecto a las operaciones en el Aeropuerto Benito Juárez

 agregó.

Entre estas ‘rebajas’ podría estar el costo de slots, de mantenimiento, o la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), que de acuerdo con las páginas de Volaris y Viva Aerobus es de 285 pesos para Santa Lucía, contra los 24.50 dólares (alrededor de 533 pesos en enero) que cobra el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El pasado 27 de octubre, Volaris se convirtió en la primera aerolínea comercial en anunciar que tendría vuelos desde Santa Lucía, con rutas a Cancún y Tijuana. Meses atrás, la empresa manifestó que debía evaluar aspectos como los costos antes de tomar una determinación.

Un día después, Viva Aerobus, que desde un inicio mostró su interés por llegar al nuevo aeropuerto, anunció que tendría rutas a Guadalajara y Monterrey.

También lee: Delta y Copa Airlines operarán vuelos a EU desde el AIFA

Con información de Italia López