Volaris es una aerolínea mexicana de bajo costo. A lo largo de los años, se ha convertido en una de las opciones preferidas de los mexicanos para realizar viajes regionales y al extranjero. Además, es una de las pocas empresas aeronáuticas nacionales que están listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Al incluirse en bolsa, cualquier inversionista puede comprar acciones de Volaris. Es decir, no cuenta con un dueño único o exclusivo. Sin embargo, sí es posible identificar a los principales accionistas de la aerolínea, que incluye a su fundador y a algunas compañías de inversión.
Enrique Beltranena es el fundador y actual CEO de Volaris. De acuerdo con datos de MarketScreener, también es el sexto inversionista más importante de la empresa, pese a que su porcentaje de participación no es tan grande.
Los 10 mayores inversionistas de Volaris
De acuerdo con el medio especializado en mercados, estos son los 10 principales inversionistas de Volaris en la BMV:
- Indigo Partners: 15.28%
- Blue Sky Investments: 7.735%
- The Vanguard Group: 3.274%
- Norges Bank Investment Management: 2.973%
- BlackRock Fund Advisors: 1.575%
- Enrique Beltranena: 0.8585%
- Finaccess México: 0.6750%
- Operadora de Fondos Banorte: 0.6430%
- Harry Krensky: 0.5424%
- SAM Asset Management: 0.3928%
Indigo Partners, detrás de varias aerolíneas de bajo costo
El principal accionista de Volaris es una firma de capital privado llamada Indigo Partners. Se trata de una compañía de origen estadounidense que, aparte de la aerolínea mexicana, tiene acciones en otras dos aerolíneas de bajo costo en Estados Unidos y Europa.
Además de Volaris, mantiene una participación mayoritaria en las aerolíneas:
- Frontier Airlines
- JetSmart
- Wizz Air
La empresa se encarga de administrar inversiones principalmente en aerolíneas del segmento de bajo costo. Adicional a sus participaciones mayoritarias, en los últimos años ha buscado posicionarse como inversionista de empresas en Asia y Norteamérica.
Enrique Beltranena, el fundador de Volaris
Aunque no figura como el mayor accionista, Enrique Beltranena sí tiene un lugar destacado entre los principales inversionistas de Volaris. Este personaje es el fundador de la compañía, quien antes tuvo experiencia en otras aerolíneas como Aviateca y TACA.
Tras adquirir habilidades de dirección y administración de este tipo de empresas, Beltranena finalmente apostó por crear su propia aerolínea dentro del mercado mexicano. Para ello, mantuvo negociaciones con distintos empresarios, hasta que logró la inversión de Carlos Slim y Emilio Azcárraga.
Estos últimos magnates mantuvieron sus acciones durante varios años, hasta que las vendieron a Indigo Partners en 2010.
También puedes leer: