BlackRock es una gestora de fondos de inversión establecida en Estados Unidos, pero con servicios en 36 países. Se trata de una compañía que maneja el dinero de sus clientes e invierte en distintas posiciones en bolsas de valores alrededor de todo el mundo. De esta forma, genera dinero propio y brinda plusvalía a sus acreedores.

Al igual que otros gigantes de las finanzas, BlackRock es una compañía pública y listada en la New York Stock Exchange (NYSE), una de las bolsas más conocidas de mundo. De esta forma, cualquier inversionista puede comprar sus acciones y convertirse en propietario de una fracción de la misma. Es decir, no hay un ‘único dueño’ de BlackRock. 

De acuerdo con MarketScreener, la mayoría de los accionistas de BlackRock son institucionales. Otros gestores de inversión –como la propia compañía– mantienen porcentajes importantes de su estructura. El resto, se divide entre participantes de todo el mundo.

Quién es el verdadero dueño de BlackRock
Fotografía: Reuters

Los 10 principales accionistas de BlackRock

Según el sitio de inversiones, estos son los 10 principales accionistas de BlackRock en septiembre de 2023:

  1. The Vanguard Group: 8.315%
  2. Capital Research & Management Co. (World Investors): 2.745%
  3. Capital Research & Management Co. (Global Investors): 2.221%
  4. Charles Schwab Investment Management: 2.143%
  5. Managed Account Advisors: 2.132%
  6. SSgA Funds Management: 2.070%
  7. Geode Capital Management: 1.671%
  8. JPMorgan Investment Management: 1.176%
  9. Wells Fargo Clearing Services: 1.152%
  10. Norges Bank Investment Management: 0.9771%

Adicionalmente, la empresa ha explicado que mantiene cerca del 7% de sus propias acciones. Y, por otro lado, la Autoridad de Inversión de Kuwait también es propietaria del 5.33% de participación en BlackRock. 

Larry Fink, el CEO de la empresa

El estadounidense Larry Fink es presidente y CEO de BlackRock. Además, según los estatutos de la empresa, es el ejecutivo que mantiene una mayor cantidad de acciones. Aunque su participación no supera el 1% de la compañía, sí es suficiente para catapultarlo al listado de los hombres más ricos de Forbes, con un patrimonio valorado en 1,000 millones de dólares.

Fink, junto con otros siete socios, fundó BlackRock en 1988. Es uno de los responsables del éxito de la empresa, ya que la ha dirigido hasta convertirse en el líder mundial en soluciones de inversión.

Según el sitio de la organización, Larry Fink estudió una licenciatura en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA, por sus siglas en inglés. Además de un MBA en la misma institución.

Larry Fink
Larry Fink. Fotografía: Archivo

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.