Por Armando Ajuria*

El informe del Foro Económico Mundial Jobs of Tomorrow, Mapping Opportunity in the New Economy reconoce que las crisis económicas y de salud causadas por la pandemia son parte del ciclo histórico.

Este documento utiliza una combinación de métodos cuantitativos y cualitativos para orientar esta incierta gestión del talento en 2021, entre otros temas.

Encuentra aquí algunas tendencias en este ámbito, entre las que destaca la digitalización de todos los procesos de forma horizontal.

Tendencias de recursos humanos en 2021

Es sorprendente cómo la simetría en la recesión económica provocada por COVID reflejará la asimetría en la recuperación. ¿Cómo se manifiesta esta relación en la gestión del talento? Esto afectará al capital humano porque la organización necesitará automatizar el proceso, mientras que los trabajadores se encuentran en una situación de doble pérdida: una se debe a la aceleración del desarrollo tecnológico y la otra es el resultado de la pandemia.

El informe cuantifica la tendencia de desarrollo hasta 2025. Por un lado, 43% de las organizaciones encuestadas propuso reducir su plantilla a través de la integración digital. Por otro lado, 41% se centrará en establecer contratos profesionales. Finalmente, 34% de las empresas tiene la intención de invertir en desarrollo tecnológico.

Por lo tanto, dentro de cinco años, la mayoría de las empresas se convertirán en híbridos, lo que significa que la mitad del trabajo lo hacen las personas y la mitad del trabajo lo hacen las máquinas.

Además, la actualización de la formación ha venido para quedarse. El perfeccionamiento y la recalificación de competencias encontrarán los medios para promover el desarrollo rápido y sostenible del capital humano.

En esta nueva realidad, el papel de los líderes en su desempeño se ha fortalecido para generar confianza y flexibilidad ante la creciente incertidumbre. Es su responsabilidad establecer un entorno organizacional propicio para la innovación.

En este sentido, la gestión emocional de los empleados se ha vuelto cada vez más importante: ya no es un tabú, se considera parte del bienestar laboral en el plan de prevención de riesgos laborales. Serán habituales los talleres de mindfulness, la asistencia telefónica las 24 horas del día, los 7 días de la semana o los programas antibullying.

Procesos digitales en la gestión del talento

Ya es evidente la aceleración del proceso de transformación digital. Las apuestas son por e-commerce, big data y el trabajo en la nube, con un particular interés en la inteligencia artificial, encriptación y robots.

En el campo de la gestión del talento, la digitalización hará un progreso significativo en la adquisición y el proceso de onboarding y se centrará en la experiencia de los empleados. La realidad virtual entre los reclutadores y el diseño de algoritmos para la selección también son tendencias. Con el fin de promover fusiones, eventos virtuales y gamificación de procesos, se han integrado redes sociales internas y “escape rooms”.

Finalmente, para equilibrar esta tendencia tecnológica, la práctica de RH se centra en garantizar la desconexión, derecho que también se incluye en la última ley de teletrabajo. Los cortes de calidad mejorarán la experiencia de los empleados, ahora más relevante.

Con ayuda del big data, se registrarán visualmente los viajes o puntos de contacto en toda la organización. El propósito de esta información es identificar áreas de mejora para evitar la rotación empresarial y, con ello, pérdidas comerciales.

Una firma de Executive Search de talla internacional debe de estar a la vanguardia en sus métodos de evaluación de candidatos para asegurar el retorno de la inversión para sus clientes.

Joseph Gamache cuenta soluciones como: Executive Search/Headhunting entre otras herramientas científicas de evaluación con éxito internacional.

*Armando Ajuria es Managing Partner de Joseph Gamache