La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) publicó el lunes la versión preliminar de su documento sobre el mercado de Certificados de Energías Limpias (CELs), un paso más en el combate contra las prácticas anticompetitivas que el organo ha detectado en la política energética de la administración federal.

“El gran problema es que lo que quiere el gobierno federal es cumplir con sus obligaciones legales sin cumplir con sus obligaciones legales. Si revisamos el Prodesen, este no tiene la agregación de capacidad necesaria para cumplir con los certificados de energías limpias”, destacó Víctor Ramírez, analista del sector.

El experto declaró que las metas incluidas en el plan, además de ser complicadas de conseguir, no cumplen con los compromisos adquiridos a 2024, por lo que la Comisión Federal de Electricidad necesita otras medidas normativas para “simular que se está cumpliendo la ley”.

“El plan prevé que se agreguen 3GW de capacidad de generación entre hidroeléctricas y nuclear. No sé cómo van a construir una nuclear de aquí al 34 porque no hay proyecto y no es una construcción rápida ni sencilla”, señaló Ramírez.

La corte ya había concedido dos suspensiones definitivas a los cambios presentados por Sener en 2019, pero aún no existe una solución definitiva a los juicios de amparo. Ramírez advirtió que si los cambios se caen en tribunales y son declarados inconstitucionales, la CFE habrá incumplido una vez más sus compromisos de adquisición de certificados.

Sin embargo, CFE ha sido capaz hasta ahora de escapar las multas a las que se ha hecho acreedora mediante la falta de cumplimiento a sus obligaciones.

“La regulación establece que mayo es el periodo de cumplimiento, y si se llega a ese día y no se cumple se utilizan mecanismos para diferir la obligación pagando una penalización de alrededor de 5%. Ahí hay falta de transparencia porque no sabemos si CFE ha cumplido o se le han establecido diferimientos. En caso de no cumplir también hay multas, que hasta donde sabemos no han existido para CFE”, explicó una fuente que prefirió no ser identificada.

La fuente destacó también que es extraño que un acuerdo que ya fue suspendido, como ocurrió con el de los cambios a la política de otorgamiento de CELs, se encuentre de nuevo presente dentro de una nueva legislatura.

La iniciativa de cambios a la Ley de la Industria Eléctrica incluye, entre varios puntos, normativa similar a la propuesta en dicha política.

El riesgo de que se continúe por este camino es que, en caso de tener éxito en su intención, la CFE obtendría de golpe CELs suficientes para cumplir con sus obligaciones en el largo plazo. Esta situación facilitaría que la empresa busque la renegociación de los contratos de las subastas que incluyen CELs como parte de las tarifas para CFE, explicó la fuente anónima.

El proceso que la Cofece se encuentra impulsando revisaría los efectos de los cambios a la reglas de CELs en materia de competitividad en la industria eléctrica, por lo que se trata de un proceso complementario que puede resultar en su propio procesos de controversia constitucional.

Incluso si la Secretaría de Energía es capaz de impulsar los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica, CFE seguiría faltando a sus obligaciones, pues estos cambios también pueden ser declarados inconstitucionales, una posibilidad que varios analistas han señalado como probable.