En el primer trimestre del año, el flujo operativo (EBITDA) de Telefónica México alcanzó los 33 millones de euros, lo que supone un aumento de 50% respecto al mismo periodo del año previo debido al acuerdo de infraestructura con AT&T.

En México, el EBITDA vuelve a presentar crecimiento interanual y comienzan a reflejarse los ahorros del acuerdo con AT&T (uso más eficiente de los recursos)

 detalló la compañía de origen español en el reporte emitido este jueves. 

En contraste, entre enero y marzo de este año, los ingresos en México del operador de origen español ascendieron a 290 millones de euros, un 2.02% menos que en el mismo lapso de 2019.

Durante el primer trimestre Telefónica México mantuvo el foco estratégico en el crecimiento de los accesos de mayor rentabilidad, principalmente en contrato y en fibra, así como en la maximización del valor de sus activos.

Así le fue a Telefónica a nivel global:

En el negocio móvil, los accesos de contrato se redujeron 1%, principalmente por Argentina, pero destacan México y Colombia con crecimiento de accesos de contrato gracias a la oferta diferencial y de valor, destacando Movistar Play que ya cuenta con 1.4 millones de usuarios activos.

Este comportamiento se logra a pesar del entorno comercial muy agresivo en la región (principalmente en Chile, Perú y Colombia) y de los impactos iniciales del COVID-19, que serán más relevantes en la actividad comercial en el segundo trimestre del año,

señaló la compañía.

El capital circulante consumió 640 millones de euros entre enero y marzo de 2020, impactado fundamentalmente por efectos estacionales recurrentes tales como el Capex y pagos de personal, así como por los prepagos relacionados con el acuerdo con AT&T en México.

El impacto también alcanzó el pago de gastos de reestructuración devengados en 2019, los cuales fueron parcialmente compensados por la aplicación de la decisión judicial en Brasil y la venta de activos.

Telefónica destacó en el informe financiero que hubo una mejora de 71 millones de euros respecto al primer trimestre del año pasado principalmente por la venta de activos, compensado parcialmente por los prepagos derivados del acuerdo con AT&T en México.