Starbucks informó que durante el tercer trimestre fiscal registró una caída en ventas e ingresos netos que, además, estuvieron fuera de lo previsto por el mercado, debido a que sus cafés enfrentaron una demanda más débil en casi todo el mundo.
La compañía reportó un ingreso neto atribuible en el periodo fiscal de 1,050 millones de dólares (mdd), que representa una caída del 7.8% respecto a los 1,140 mdd del mismo trimestre del año anterior.
Mientras que las ventas netas de la cadena de cafeterías cayeron 1% hasta los 9,100 mdd. Las ventas en tiendas comparables de la empresa cayeron 3% en el trimestre, impulsadas por una disminución del 5% en las transacciones.
Aunque la demanda fue débil de manera internacional, Estados Unidos fue la región donde Starbucks presentó mayor afectación. El tráfico a sus tiendas en dicho país cayó 6% en el trimestre, mientras que las ventas en tiendas nacionales comparables bajaron 2%, debido a un aumento en el ticket promedio.
Starbucks enfrenta una competencia más dura
Después de Estados Unidos, China es el mercado más grande de Starbucks, por lo que la baja demanda en dicho país impactó los resultados de la compañía. De acuerdo con su reporte, las ventas en tiendas comparables cayeron un 14%.
La cadena de cafeterías se ha enfrentado a una competencia más dura en China por parte de las tiendas locales que ofrecen precios más bajos que el gigante del café. No obstante, hay algunas señales alentadoras en el país, ya que las transacciones diarias promedio han mejorado secuencialmente trimestre tras trimestre.
Starbucks se encuentra en las primeras etapas de exploración de alianzas estratégicas para acelerar su crecimiento en el país asiático, aunque no está claro qué forma podrá adoptar dicha alianza.
Summer-Berry, un nuevo récord para la empresa
El trimestre anterior, los ejecutivos de la compañía discutieron planes para reactivar el negocio estadounidense, que incluían apoyarse en descuentos y nuevas bebidas para recuperar a los clientes que habían abandonado la cadena.
Por ello, en este periodo lanzó nuevos productos como las bebidas Summer-Berry con perlas inspiradas en el té de burbujas, las cuales ya batieron el récord de la empresa para un lanzamiento de producto en una semana.
Además implementó pedidos a través de su aplicación móvil y pagar sin unirse a su programa de recompensas. Otra de las mejoras en su aplicación es que es más precisa a la hora de predecir cuándo estará listo un pedido, lo que reduce las quejas de los clientes.
Starbucks prevé un crecimiento de los ingresos de un porcentaje bajo de un solo dígito y un aumento de las ganancias por acción en un rango que va desde estable hasta un porcentaje bajo de un solo dígito.
Con información de CNBC
También puedes leer: