Luego de casi 6 años de haber de haber fracasado en su primer intento de conquistar el mercado mexicano, la cadena de cafeterías colombiana Juan Valdez regresó al país y abrió su primera sucursal en la ciudad de Mérida, Yucatán; negocio donde competirá con jugadores como Starbucks, Cielito Querido o Tim Hortons.

De acuerdo con la CEO de la compañía, Camila Escobar Corredor, esta apertura es el inicio de una “apasionante aventura” para llevar el café colombiano a toda la República Mexicana; ya que contemplan un fuerte plan de crecimiento,

“Es un orgullo para mi contarles que regresamos a México. Esta tienda está ubicada en el corazón de Mérida, Yucatán y marca el inicio de un plan de expansión robusto en varias ciudades durante los próximos cinco años”, escribió la directiva en su cuenta de LinkedIn.

Para el vicepresidente Internacional de Juan Valdez, Sebastián Mejía Salazar, México es una economía con un potencial de negocios “enorme”, debido a su ubicación estratégica y a su popularidad a nivel mundial.

“Esto representa una oportunidad inmensa para la marca, ya que por su escalabilidad nos permite conquistar a los consumidores locales (…) este es un esfuerzo que hemos logrado capitalizar de la mano de Grupo Zepeda con quien estamos seguros seguiremos creciendo nuestro número de tiendas en este país”, destacó el directivo.

Statista estima que los ingresos en el mercado de las cafeterías en México en 2023 rondó los 1,100 millones de dólares, negocio que mantendrá un crecimiento anual del 5% hacia 2028.

¿Juan Valdez va por Starbucks?

Juan Valdez
Apertura de Juan Valdez en Mérida Foto: Juan Valdez

La primera cafetería de Juan Valdez abrió sus puertas a finales de febrero pasado en Mérida; sin embargo, hasta ahora ni la empresa colombiana o el franquiciatario ha dado a conocer cuántas  sucursales abrirán; pero se trata de un mercado fragmentado, donde la mayor cadena es Starbucks, operada por Alsea.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), en el territorio nacional existen alrededor de 75,719 negocios de este tipo en la actualidad; de las cuales, el Estado de México cuenta con el mayor número, con 10,845 comercios, seguido por la Ciudad de México con 9,216 unidades en segundo lugar y en tercero Jalisco con 5,687.

Al cierre del 2023, Starbucks fue la cadena con el mayor número de cafeterías en el país, al sumar 820 unidades; siendo la marca con el mayor crecimiento a mismas tiendas de Alsea, al reportar un aumento el año pasado de 26%; por encima del 11.3% de Italianni’s, el 9.8% de Vips, así como el 9.3% de Chili’s.

Mientras que Tim Hortons tiene 91 unidades en México; en tanto, Cielito Querido Café, perteneciente a Grupo Herdez desde 2020, posee 84 sucursales con presencia en Ciudad de México, Estado de México, Querétaro y Puebla.

En el mercado hay otros jugadores como Finca Santa VeraCruz tiene presencia en Aguascalientes, Querétaro, Puebla, Oaxaca, Hidalgo, Morelos, Guerrero, Morelia, Culiacán, Toluca, Tlaxcala, entre otras ubicaciones; así como Italian Coffee.

También febrero del año pasado Oxxo, en conjunto con su socio comercial Caffenio, abrió su primera sucursal de su cafetería de autoservicio llamada Andatti Drive, la cual ofrecerá las opciones de hacer pedidos desde el automóvil, por medio de una aplicación o por plataformas de delivery.

¿Por qué Juan Valdez dejó México?

Fue en 2013 cuando Juan Valdez anunció su llegada a México; sin embargo, en 2018 la empresa bajó las cortinas de sus cafeterías en el país, luego de que su franquiciatario incumplió con el plan de expansión de la cadena y la apertura de 100 unidades.

La cadena comenzó a operar de la mano de franquiciatarios locales, los cuales marcaron un plan de negocio que contemplaba la apertura de un centenar de unidades en 5 años; no obstante, solo abrieron 10, por lo que, al caer en un incumplimiento de contrato, decidieron dar por terminada la relación comercial.

De hecho, tras la desaparición de la marca Juan Valdez en 2018, sus socios cambiaron el nombre de las tiendas al de Finca Kafeto; marca que también desapareció tras algunos meses de operación; desde entonces, en más de una ocasión la firma colombiana planteó sus intenciones de volver a México.

También lee: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube