Luego de que el boicot a marcas estadounidenses en Europa presionara en los últimos meses las ventas de Alsea, la operadora de restaurantes mexicana ha implementado una estrategia para aumentar el trafico en sus cafeterías y disminuir el impacto, principalmente en Francia y Holanda.

De acuerdo con el director general de la compañía, Armando Torrado, indicó que se han sentado con Starbucks Corporation para ver cómo pueden superar esta situación, aunque ven un antorno menos complicado.

“Es sólo en una parte concreta de algunas regiones de Francia y otra de Holanda. No tenemos otras marcas, solo esa Starbucks, pero sí estamos creando programas de recompensas para mitigar eso”, dijo en llamada con analistas por sus resultados financieros.

El boicot a Starbucks

Torrado precisó que las ventas empezaron a disminuir a partir de mediados de octubre a raíz de lo que está sucediendo en el Medio Oriente, pero en la actualidad ya observan un entorno menos complicado el tráfico en mejor en sus cafeterías, algo que podría mejorar con las Olimpiadas en Francia este año.

“La disminución tan relevante como la que estamos sufriendo en Francia, evidentemente no puedo darles cifras, pero estamos perdiendo puntos porcentuales importantes”, comentó Armando Torrado.

El director general de Alsea precisó que observan que el mercado más joven es el que está cambiando Starbucks por negocios locales u otras marcas; por lo que esperan que el programa de recompensas logre que las ventas sean ligeramente positivas, pero esto no va a tener ningún efecto en el total de sus números.

Alsea en Europa

En el primer trimestre del 2024, las ventas de la empresa en Europa ascendieron a 5,441 millones de pesos, lo que representó una caída de 2.4% año contra año; además de representar el 30.1% de los ingresos consolidados.

De acuerdo con su reporte financiero, en Francia tiene 243 Starbucks entre corporativas y subfranquicias, en Holanda 101, en España 170, en Bélgica 35, en Portugal 26, mientras que en Luxemburgo cinco cafeterías.

Además, en Europa opera otras marcas como: Domino’s, Burger King, Foster’s Hollywood, Ginos, Vips, en diferentes países.

En su reporte, dijo que sus operaciones en el continente europeo fueron impulsadas por sus estrategias digitales e innovación en productos, contrarrestado por el boicot hacia marcas americanas, especialmente en Francia y Holanda.

Pero en el segmento de Cafeterías continúan impulsando productos y formatos que les ayudan a mejorar la mezcla del portafolio, compensando la presión principalmente proveniente de Francia y Holanda.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube