El mercado de los automóviles en el mundo está pasando por una reñida competencia entre los autos chinos y los autos estadounidenses, el objetivo: ser el que mayor ventas genera en la industria.
Sin embargo, la realidad parece destacar a occidente ya que en 2023, las ventas de los autos se inclinaron por los provenientes de China, así lo reveló un estudio publicado por la firma estadounidense Jato Dynamibcs.
La millonaria ganancia de los autos chinos
De acuerdo con el reporte de Jato Dynamics, el año pasado, los autos chinos vendieron en total 13.4 millones de vehículos, sin embargo, en cuanto los autos de marcas estadounidenses se reportó que estos vendieron 11.9 millones de unidades.
El reporte señaló que, a pesar del crecimiento de estos dos mercados, Japón se consolidó como el primer lugar gracias a que logró ventas de 23.5 millones de unidades en el año.
Así mismo, el reporte señala que en todo el mundo, durante el 2023 se vendieron 78.3 millones de autos nuevos, lo que representó un 10% más de ventas que en el año anterior.
El crecimiento de 2023 es impresionante especialmente ante las tensiones geopolíticas entre China y Estados Unidos, la inestabilidad generada por conflictos en Europa, los elevados tipos de interés que persistieron en la mayoría del mundo occidental y los altos precios de los vehículos
señaló Felipe Munoz, analista de Jato Dynamics.
Las regiones más destacadas
En cuanto a las regiones que están comprando autos nuevos en el mundo, el reporte de Jato Dynamics señaló que Europa se convirtió en el principal mercado en 2023 con un aumento del 16% de las ventas gracias a la explosión de la demanda en Turquía, un país que se ha convertido en el cuarto mercado más importante del continente.
En cuanto a Estados Unidos-Canadá y el mercado de Japón-Corea del Sur, el aumento de la demanda por la compra de autos fue similar, alcanzando un 12% en las ventas mientras que en China la cifra se quedó en el 6%.
En Latinoamérica, el incremento de autos vendidos ascendió al 9%, mientras que en lo que respecta a México, las ventas que se generaron fueron de 1.3 millones de automóviles en 2023.
También puedes leer: