Banco de México (Banxico) dará a conocer su primera decisión de política monetaria del año este jueves, en la que el mercado da por descontado que se aplique otra alza de 50 puntos base a la tasa de interés y ubicarla en 6.0%, sin embargo, parte de la atención se centra en la forma de votación.

Desde junio, cuando el banco central empezó a subir la tasa, el subgobernador Gerardo Esquivel ha sido el voto disidente al considerar que es ineficiente los incrementos para hacer frente a la inflación.

También lee: Inflación subyacente desafía a la gobernadora de Banxico en su primer voto

En dos ocasiones, la subgobernadora Galia Borja también fue el voto disidente. Con la llegada de Victoria Rodríguez Ceja, el mercado está a la expectativa de cómo se dará la votación.

Carlos Capistrán, economista en jefe para México y Canadá de Bank of America Securities, no descarta que los cinco miembros de la junta de gobierno apoye el incremento en 50 puntos base.

Esperamos que todos los miembros de la junta apoyen la subida. Hay diferentes equilibrios posibles en cuanto a la composición de los votos. Creemos que es posible un voto unánime por un aumento de 50 puntos base y sería una señal alentadora sobre el compromiso de Banxico para combatir la inflación

escribió Capistrán en una nota.

De observarse un incremento de 50 puntos base y una votación unánime, sería la primera desde febrero de 2017, cuando se llevó a la tasa a 6.25%.

No obstante, Felipe Hernández, economista para Latinoamérica de Bloomberg Economics, dijo que la votación de este jueves será dividida, pero toda la junta estará de acuerdo con subir la tasa.

Es probable que todos los formuladores de políticas estén de acuerdo en que es necesario un aumento. Esperamos otra votación dividida sobre la magnitud, como en diciembre

precisó en un análisis Hernández.

Presión de inflación subyacente

Este incremento de 50 puntos base sería similiar al de diciembre, principalmente por la presión de la inflación subyacente, cuyo comportamiento no cambia de dirección.

Tan solo en enero, este componente se situó en 6.21% y ligó 14 meses acelerándose, algo que no sucedía desde noviembre de 1994 a diciembre de 1995, que en ese entonces la inflación fue de 50.60%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

También lee: Los votos disidentes de la Junta de Gobierno de Banxico 

Al respecto, BBVA destaca que la inflación subyacente será el elemento que que ‘preocupará’ a la junta del ente monetario. Para el primer trimestre del año, el banco central estima que promedio 6.2%, pero esto puede cambiar con el anuncio de esta tarde.

Si bien hay señales de que la inflación general ha tocado techo, la inflación subyacente mantiene una tendencia alcista (…), preocupará a la junta y será su enfoque cuando decida si aumenta la tasa en 25 o 50 puntos base

escribieron Carlos Serrano y Javier Amador de BBVA.

Subir tasas a pesar del débil crecimiento

Entre los elementos en los que estará atento el mercado serán las expectativas de inflación para los próximos ocho trimestres que tendrían que ser revisadas al alza, a pesar de una desaceleración en la actividad económica.

Según las estimaciones de Banxico, el componente general rondaría el 3.5% en el último trimestre del año y el subyacente en 4.1%.

Banxico tendrá que volver a aumentar sus pronósticos de inflación. Con la Reserva Federal a punto de subir la tasa y otros bancos centrales haciéndolo agresivamente en la región, Banxico está bajo presión para seguir subiéndola a pesar del crecimiento muy débil en México

agregó Capistrán.

En el cuarto trimestre del año, el PIB de México se contrajo 0.1%, respecto al periodo previo, y analistas señalaron que el país cayó en ‘recesión técnica’, mientras que el subgobernador Jonathan Heath dijo que se trata de una ‘recesión mediática’.

Postura de Rodríguez Ceja

Aunque esta tarde se revelará el sentido de la votación, el mercado tendrá más elementos cuando se publiquen las minutas y saber cómo será la postura de la gobernadora, Rodríguez Ceja.

Su nombramiento no cambia significativamente la perspectiva de la política monetaria, pero consolida el sesgo menos agresivo después de los cambios en los últimos tres años. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha nombrado a cuatro de los cinco miembros de la junta

añadió Felipe Hernández