El banco Santander informó que para este 2024 espera mayores ingresos y rentabilidad, luego de que sus nuevos clientes impulsaron el crecimiento de los ingresos por préstamos durante los últimos meses, en lo que fue un año récord para la institución. 

La compañía con sede en la ciudad de Madrid, España, obtuvo ingresos netos por 2,930 millones de euros (3,170 millones de dólares) durante los últimos tres meses de 2023, con lo que superó las estimaciones de los analistas que esperaban 2,560 millones de euros. 

El banco español fijó su objetivo de crecimiento de ingresos de medio dígito este año, así como un retorno sobre capital  tangibles por 16%, en comparación con el 15.06% del año anterior. Además ve su ratio de eficiencia por debajo de 43%, desde 44.1% en 2023.

Santander señaló que los 5 millones de nuevos clientes conseguidos el año pasado ayudó a la empresa a registrar un crecimiento en los ingresos netos por intereses en 9.5%. 

Por su parte, la presidenta de Santander, Ana Botín, mencionó que espera que América Latina, incluido México, colabore a compensar alguna debilidad en el negocio minorista europeo este 2024.

Las acciones de Santander suben

De acuerdo con los analistas, el pronóstico de mayor rentabilidad de Santander hizo que las acciones de la compañía que cotizan en Madrid incrementarán al cierre de los mercados.

Los títulos de Santander concluyeron la jornada en Europa con una ganancias de 2.08% a 3.73 dólares, con lo que registró su segunda jornada ganando más de 2% (Ciudad de México 11:40 horas). 

Por otro lado, con el objetivo de reducir la dependencia de los ingresos por intereses y aumentar las tarifas, Botín ha comenzado una campaña de contratación de personal en su banca corporativa de inversión, particularmente en Estados Unidos.

Para los inversionistas, los resultados de Santander también ofrecieron una visión inicial del impacto financiero de la nueva estructura corporativa, que tendrá una presentación de informes más centrada en los negocios con un enfoque geográfico. 

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Bloomberg