Un juez de Delaware determinó que un paquete salarial de 55,000 millones de dólares que Tesla otorgaría a Elon Musk —que significaría el pago más grande para cualquier ejecutivo corporativo— era injusto y debía ser anulado. 

Si bien la determinación de otorgar tal pago al magnate fue aprobada con el 73% de los votos de los accionistas, el tribunal cuenta con la autoridad para remediar transacciones corporativas independientemente si una votación es o no legal al tratarse de una empresa pública. 

La intervención de las autoridades se dio luego de que uno de los accionistas inconformes con la determinación aseguró que la junta directiva no tomó la decisión de forma independiente a Musk.  

Una de las principales problemáticas con la participación del también dueño de X en Tesla es que además de ser CEO es un gran accionista, es famoso y cuenta con gran influencia personal sobre las personas que integran las sala de juntas. 

¿Cómo se llegó a este pago para Elon Musk?

En 2018, la junta directiva de Tesla acordó el pago de un paquete salarial a Musk si se concretaban ciertos objetivos, que en aquel momento parecían estar por encima de la realidad; sin embargo, lograron cumplirse. 

Los objetivos incluían tres conjuntos: el aumento del valor del mercado, los ingresos y las ganancias ajustadas, dejando de lado ciertos gastos. Con ello, cada vez que Tesla alcanzara una meta, Musk recibiría una parte de su premio. 

Si bien el acuerdo constó de diversas críticas, también sirvió para llevar a Tesla a ganar mayor terreno dentro de la industria.  

En este sentido, el representante del poder judicial dijo que el plan de Musk fue “profundamente defectuoso” y tenía “extensos vínculos” entre las personas involucradas. 

De momento la decisión no afectará de alguna manera la fortuna de Musk, ya que se espera una impugnación, por lo que las acciones seguirán siendo del magnate hasta nuevo anuncio.

Sin embargo, a largo plazo los títulos de la empresa podrían verse golpeados y también se ha hablado de las intenciones de Musk de mudar el estado de constitución de Delaware a Texas o buscar el cambio de directivos. 

Con información de Bloomberg 

No dejes de leer: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube