La cadena Elektra, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, entró al negocio de los viajes mediante una alianza con la compañía argentina Despegar; con lo que competirá con otros retailers como Liverpool o Palacio de Hierro.
De acuerdo con el gerente general de Despegar, Sebastián Mackinnon, proporcionarán su plataforma tecnológica y experiencia técnica para operar quioscos que se instalará en las tiendas del multimillonario mexicano.
“Firmamos otro acuerdo prometedor de alto nivel con Elektra, el conglomerado de servicios minoristas y financieros (…) opera un total de 1,450 puntos de venta en todo México a través de sus carteras de marcas”, afirmó en llamada con analistas.
Sebastián Mackinnon indicó que su negocio de “marca blanca” de su división B2B experimentó un crecimiento significativo, impulsado principalmente por la capacidad de la oferta de viajes para fomentar y fortalecer la lealtad del cliente fuera de la industria.
“Este crecimiento se ha visto amplificado por la recuperación de la industria de viajes. Aprovechando esta oportunidad, hemos cuadriplicado nuestras reservas brutas de marca blanca en los últimos cinco años”, destacó el directivo.
La empresa consideró que estas alianzas no solo ofrecen importantes oportunidades de crecimiento, debido a la fortaleza de las respectivas marcas de sus socios y sus enormes bases de clientes en la región, sino que también dan fe de la flexibilidad de su plataforma.
Elektra competirá con Liverpool y Palacio de Hierro
En México, retailers como Liverpool y Palacio de Hierro también ofrecen plataformas de reserva de vuelos, hoteles, paquetes o experiencias; la primera mediante “Viajes El Corte Inglés” y la segunda con Viajes Palacio.
De acuerdo con el reporte anual de 2023 de Palacio de Hierro, Viajes Palacio registró un aumento de destinos internacionales, con énfasis en productos de alta gama, donde ofrecieron más productos personalizados orientados a servicios y experiencias únicas, como entretenimiento, bienestar en hoteles y proyectos sostenibles y de lujo.
Mientras que Liverpool en 2004 logró comentó un acuerdo estratégico con Viajes El Corte Inglés, una empresa española fundada en 1969, por lo que cuenta con 84 oficinas en sus tiendas para ofrecer este servicio.
En julio pasado, Carlos Marín, director General de Liverpool destacó la importancia de tener en su portafolio un servicio tan relevante como el de viajes, lo que permite a sus clientes encontrar todo lo que buscan en un solo lugar.
“Durante estos 20 años juntos, El Corte Inglés ha sido un gran aliado para Liverpool. Nuestro compromiso en conjunto siempre va a ser ofrecer la más alta calidad en experiencias turísticas a las personas, en lugares donde puedan crear grandes experiencias y así, podamos ser parte de sus vidas”, comentó.
También lee: