Nota del editor: Esta nota se publicó originalmente el miércoles 20 de abril a las 20:35 horas y se actualizó a las 15:10 del viernes 29 de abril.
Standard & Poor’s elevó la calificación crediticia de Aeroméxico luego de que la aerolínea concluyó su proceso de reestructura para salir del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos.
La nota de la compañía pasó de “D”, el grado más bajo, a “B-“, lo que aún refleja un alto apalancamiento y un perfil de riesgo elevado, de acuerdo con un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
En tanto, la perspectiva se mantuvo en desarrollo, al considerar que la compañía puede experimentar una recuperación de flujo de efectivo más lenta de lo pensado si los precios del petróleo siguen subiendo.
No dejes de leer: Capítulo 11, una ‘salvavidas’ para empresas que quieren evitar concurso mercantil
Aeroméxico, a diferencia de las líneas aéreas de bajo costo como Viva Aerobus o Volaris, no ha logrado superar nivel de transporte de pasajeros prepandemia.
Lejos de recuperar grado de inversión
Pese a la mejora en su nota, la compañía aún debe subir seis grados en la escala de evaluación de la agencia calificadora para alcanzar el grado de inversión.
S&P Global también asignó una calificación de “B” a las Senior Secured Notes emitidas por la compañía el 17 de marzo del 2022.
La agencia estadounidense comenzó a recortar la calificación crediticia de la aerolínea en marzo de 2020, antes de que la compañía se acogiera al Capítulo 11, al considerar que el sector aéreo enfrentaría un impacto importante ante el desplome en tráfico por la pandemia de COVID-19 que se sumaba a los problemas financieros que arrastraba la empresa mexicana.
Verum, HR Ratings y Mooody’s también bajaron las calificaciones de Aeroméxico por motivos similares.
Moody’s ajusta nota corporativa
La aerolínea informó que el 26 de abril de este año la calificadora Moody’s Investors Service notificó que decidió ajustar la calificación corporativa (corporate family rating o CFR por sus siglas en inglés) de la Compañía en la escala global de Ca a B3.
Por otro lado, Moody’s asignó a las nuevas Senior Secured Notes, emitidas por la Compañía el 17 de marzo del 2022, una calificación de B3.
Lo anterior, derivado de que el pasado 17 de marzo Aeroméxico concluyó exitosamente su proceso de reestructura financiera y salió del procedimiento bajo el Capítulo 11 del Código de Quiebras de los Estados Unidos de América.