TV Azteca, la empresa televisora del millonario Ricardo Salinas Pliego, no logró llegar a un acuerdo sobre el pago de deuda con acreedores de bonos emitidos por la compañía. Por orden de un juzgado en Estados Unidos, se llevaron a cabo varias sesiones de conciliación, pero no tuvieron éxito por diferencias entre ambas partes. 

La televisora adeuda 400 millones de dólares en pagos de intereses por bonos que vendió en el mercado norteamericano. Los acreedores exigían el pago anticipado de esta deuda, así que se decretó un periodo de 67 días con mediaciones supervisadas por un juez de bancarrotas. Después de estos, la compañía anunció en un comunicado que no lograron llegar a ninguna resolución.

¿Qué solución propuso TV Azteca para el pago de su deuda?

De acuerdo con información de Bloomberg, la empresa televisora de Ricardo Salinas Pliego propuso un pago de 45 millones de dólares a sus acreedores. Esto subsanaría los pagos atrasados, mismos que se adeudan desde 2021.

Sin embargo, TV Azteca también planteó recorrer el tiempo de vencimiento de los bonos existentes. Con ello ya no caducarían en 2024, sino tendrían un pago del 8.75% de interés en 2030 y otro de 2% para 2034. Además, el desembolso inicial se dividiría, condiciones que no gustaron a su contraparte.

Los acreedores de la deuda de TV Azteca rechazaron la propuesta de la compañía: exigen un pago inmediato de 105 millones de dólares, así como fijar la fecha de vencimiento en 2030, como máximo. Dada la diferencia de perspectivas, no lograron alcanzar un consenso.

¿Quiénes son los acreedores de la televisora de Ricardo Salinas Pliego?

Según datos previos de Bloomberg, los principales acreedores de los cerca de 400 millones de dólares de deuda de TV Azteca son:

  • Plenisfer Investments
  • Cyrus Capital Partners
  • Sandpiper

Estas organizaciones son quienes mantienen las batallas judiciales contra Ricardo Salinas Pliego, las cuales han alcanzado tribunales tanto de México como de Estados Unidos.

Una de las últimas ‘jugadas’ legales sucedió en agosto pasado, cuando un tribunal de quiebras del estado de Nueva York advirtió que podría obligar a TV Azteca a participar en un proceso de quiebra si continuaba omitiendo sus pagos a acreedores.

EU ya demandó a México por la deuda

En septiembre pasado, el conflicto del pago de la deuda de TV Azteca escaló hasta el Centro Internacional de Arreglo para Disputas de Inversión (CIADI) del Banco Mundial. Esto debido a que los acreedores alegaron violaciones al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que un tribunal mexicano había establecido que la televisora no estaba obligada a pagar su deuda hasta el final de la pandemia.

Por la naturaleza de esta demanda, el Estado Mexicano es la entidad encargada de resolver el problema. Es decir, el gobierno tendrá que invertir recursos propios en el arbitraje y defender el caso de la deuda de Ricardo Salinas Pliego con sus propios abogados internacionales.

Este movimiento legal implicará, además del pago del adeudo, una indemnización hacia las organizaciones propietarias de los derechos de cobro de los bonos.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.

Con información de Bloomberg.