Hay personajes que habitualmente aparecen en los rankings de millonarios elaborados por medios como Bloomberg o Forbes. Uno de ellos es el mexicano Ricardo Salinas Pliego, quien lleva varios años ubicado entre los hombres más ricos de México, según los datos de estas publicaciones.

Sin embargo, el empresario ha explicado en varias ocasiones su descontento con este tipo de listas de millonarios. Según Ricardo Salinas Pliego, ninguna de las publicaciones es exacta y tampoco recaba a los hombres más ricos del mundo. Además, los acusa de lucrar con esta clase de información, la cual no debería ser divulgada, en su opinión.

En su reciente entrevista con la comunicadora Adela Micha, el empresario volvió a mencionar su desprecio por los listados de millonarios elaborados por Bloomberg y Forbes. Además, relevó la manera en que funcionan y por qué no son exactas, según él.

Ricardo Salinas Pliego arremetió contra las listas de millonarios de Forbes y Bloomberg
Fotografía: Centro Ricardo B. Salinas Pliego

Las listas de millonarios son una farsa: Ricardo Salinas Pliego

Hace algunos meses, en un podcast con el influencer y empresario Nayo Escobar, Ricardo Salinas Pliego calificó a las listas de millonarios como una farsa. Según narró, su mayor error es que evalúan las fortunas de los magnates al tomar en cuenta su participación de acciones en las empresas, sin considerar cuánto capital líquido tienen.

Si usted tiene un papel, usted no es rico. Para ser rico, debes tener billetes y estar dispuesto a gastarlos. Los papeles de acciones no son riqueza, porque tendrías que venderlas primero: encontrar a alguien que las compre, pagar los impuestos, tener el dinero y la capacidad de gastarlo

explicó Ricardo Salinas Pliego.

Por otro lado, el dueño de Elektra reprobó que medios como Bloomberg y Forbes lucren con este tipo de rankings. Opinó que era una estrategia para aumentar la venta de sus publicaciones y el tráfico de sus sitios web, al tener un listado que se actualiza en tiempo real.

¿Cómo funcionan estos listados, según Salinas Pliego?

En la plática con Adela Micha, el empresario volvió a arremeter contra este tipo de listados. Sin embargo, su participación ahora se centró en explicar por qué su sistema es erróneo, más allá de condenar a los medios por utilizarlos.

Según lo dicho por Salinas Pliego, estas listas funcionan de la siguiente forma:

  1. Una compañía es pública y tiene acciones en la bolsa; mientras que un empresario posee acciones de esta.
  2. Con base en la capitalización de mercado, las revistas asignan un valor a las empresas.
  3. Realizan un cálculo de cuánto valen las acciones del millonario según el porcentaje de la compañía que posee.
  4. Estiman el valor de la fortuna del empresario.

Ricardo Salinas Pliego recalcó que este tipo de metodologías son inválidas para él, ya que el tener acciones ‘no significa nada’. Volvió a explicar que el dinero líquido es el factor realmente determinante para determinar si alguien es rico, ya que así se pueden comprar lujos como aviones o yates.

¿Realmente funcionan así las listas de millonarios?

La metodología del ranking de millonarios de Bloomberg es pública. El medio señala, sí realizan un cálculo con base en la tenencia accionaria de cada empresario, lo que les permite estimar una parte de su patrimonio. Sin embargo, también emplean otro tipo de estrategias como los índices de mercados, seguimiento de transacciones bursátiles, préstamos, bienes raíces y dividendos obtenidos.

Bloomberg mantiene una calificación junto a la estimación del patrimonio de cada empresario, que se representa por estrellas del 1 al 5. Cinco estrellas implican que la fortuna del empresario proviene principalmente de empresas públicas y, además, hubo cooperación con sus voceros y pudieron realizar un cálculo muy apegado a la realidad. En contraste, la calificación de una estrella deja ver que su estimado se realizó con suposiciones debido a poca información pública y negativas para divulgar más datos.

La metodología de Forbes es menos detallada, aunque indican que sí calculan con base en el valor de las acciones de los empresarios; pero suman otros datos históricos y familiares.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.