Ricardo Salinas Pliego ha explicado en el pasado que uno de sus negocios más apreciados era TV Azteca, además de que fue el primero que comenzó a operar por cuenta propia. En diversas entrevistas, el empresario deja ver que impulsó a la televisora con sus inversiones y, con el paso de los años, ganó experiencia en el sector de los medios de comunicación. 

TV Azteca recién cumplió 30 años en 2023. Para celebrarlo, Salinas Pliego publicó una entrada en su blog donde reflexionaba sobre el papel de su televisora. En su opinión, la empresa ahora es una plataforma para promover la libertad de expresión, aunque ha confesado que tuvo dificultades al impulsarla.

¿Cómo Ricardo Salinas Pliego decidió comenzar con la televisora? La respuesta implica retroceder hasta 1993, cuando el gobierno puso en licitación pública varios canales de televisión, pues privatizaría este medio de comunicación.

Ricardo Salinas Pliego se arrepiente de comprar TV Azteca
Fotoarte: EL CEO

¿Cuándo se dio la venta de TV Azteca?

Es un hecho que Ricardo Salinas Pliego ya era millonario antes de acceder a la propiedad de la televisora. Su familia era dueña de Elektra, la cadena de tiendas departamentales, y él había ostentado algunos puestos directivos en el grupo, incluyendo la dirección general que asumió en 1987.

Para 1993, Ricardo Salinas Pliego lideró a un grupo de inversionistas para comprar TV Azteca. Según ha explicado en entrevistas, todos hicieron una ‘cooperación’, además de que recibieron créditos de otros empresarios, y presentaron su oferta en un sobre cerrado.

Parece que fue ayer cuando presentamos nuestra postura en Palacio Nacional. Cuando salimos de allí, pensamos que “seguro habíamos perdido”. No obstante, poco tiempo después, recibí la llamada del Secretario de Hacienda quien nos citó para comunicarnos que habíamos ganado la Subasta de Medios

narró Salinas Pliego en su blog personal.

La razón de Ricardo Salinas Pliego para comprar la televisora

Antes de tener la televisora en sus manos, Ricardo Salinas Pliego sólo tenía experiencia en el campo del retail y los créditos. El ‘imperio’ que había construido su familia se basaba en el ensamblaje e importación de electrodomésticos y su posterior venta en un esquema de abonos. Es decir, no tenía ningún enlace con la televisión, salvo que vendía estos aparatos en sus tiendas.

En una reciente entrevista con la comunicadora Adela Micha, Salinas Pliego profundizó sobre sus razones para comprar TV Azteca, además de que reflexionó acerca del momento en que decidió proceder con la transacción. La periodista preguntó si compró la empresa para ser más poderoso o porque se inspiró en figuras de la época como Emilio Azcárraga Milmo, pero él lo negó y explicó que la adquirió porque pensó que sería un buen negocio.

Cuando estábamos viendo eso, yo intuía que era muy buen negocio porque veía que Azcárraga gastaba mucho, tenía mucho dinero y le iba muy bien, aparentemente. Entonces, pensé que era muy bueno porque había una sola empresa (televisora), así que seguro había espacio para dos

reflexionó el empresario sobre su compra.

¿Ricardo Salinas Pliego se arrepiente de comprar TV Azteca?

En la misma entrevista, el empresario reflexionó que era muy joven cuando compró la televisora y que no sabía realmente cómo era el medio de la televisión. En el mismo sentido, calificó de exclusivo y selecto al sector de los medios de comunicación.

No hay clases ni dónde educarte sobre cómo son las cosas. Hay que estar adentro y averiguar cómo funciona. Averigüé que la responsabilidad y el poder son muchos. No tenía ni idea: era un ignorante y ya aprendí

confesó el empresario.

Anteriormente, Salinas Pliego explicó a través de su blog que TV Azteca tuvo un inicio muy difícil. Narró que recibieron “en ruinas” las instalaciones que tenía el gobierno, así que tuvo que invertir millones de dólares para comenzar con sus operaciones. Incluso, agregó que enfrentaron el desprecio de varios expertos en el tema, quienes les auguraban un mal futuro.

Pese a las dificultades, el empresario expresó que se enorgullece y está agradecido por el apoyo que recibe TV Azteca. En el texto sobre el 30º aniversario de la empresa, reconoció a los televidentes, anunciantes, accionistas, talentos y profesionales de la empresa, quienes lo ayudaron a consolidar la compañía.

El precio pagado por TV Azteca en 1993

Según textos publicados por el propio empresario, el grupo de inversionistas que lideró Salinas Pliego pudo presentar una oferta para comprar TV Azteca después de recibir financiamientos de otros magnates e inyectar dinero propio.

La oferta de Ricardo Salinas Pliego para adquirir TV Azteca en 1993 fue de 640 millones de dólares, explicó. Si se extrapola esta cantidad al poder adquisitivo actual de la moneda, esta cantidad superaría los 1,000 millones de dólares. Su oferta fue 30% mayor a la del siguiente postor en la subasta de medios.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.