Las reducciones en las comisiones que cobran las Administradoras de fondos para el retiro (Afores) no tendrán un impacto en los rendimientos que se darán a los trabajadores, pese a que la disminución fue más acelerada de lo que se venía haciendo, coincidieron directivos de Afore Principal.

La reducción de comisiones del año anterior y de este año son aceleradas y son más de lo que eventualmente como industria habíamos planteado y eso no cambia el compromiso de seguir invirtiendo recursos en pro del sistema

dijo Josemaría Bolio, director general, en conferencia de prensa. 

Las comisiones son el único ingreso para que las afores puedan invertir y aumentar los ahorros de los trabajadores como también para administrar sus operaciones. Sin embargo, la reducción en las comisiones no compromete las ganancias que ofrecen a los trabajadores, insistió Bolio. 

Con respecto a la suspensión que dio un juez para el tope de comisiones que impuso la Consar, Bolio comentó que aún están analizando esta decisión y que la comisión que propusieron al regulador de las afores es la que les aprobó. 

Al cierre de octubre, Principal administra un total de 2.57 millones de cuentas de trabajadores que ahorran para su pensión, a los que les cobra una comisión de 0.85% y para 2022 cobrará 0.57%, es decir, una reducción de 0.28 puntos porcentuales. 

Juan Verón, Chief Investment Officer de Principal quiso destacar que la afore tiene un prestigio de administrador global con 140 años de trayectoria, con lo que tienen un compromiso con dar un buen servicio y rendimiento a los trabajadores. “El régimen de inversión se ha diversificado”.

Te puede interesar: Suspensión a tope de comisiones solo aplicará a afore Azteca: Amafore