El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que la construcción de la Refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, costó 16,816 millones de dólares (285,942 millones de pesos con el tipo de cambio actual).
En su conferencia matutina, explicó que únicamente el costo sin gravámenes ronda los 13,014 millones de dólares, pero la cifra incrementó por la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
“Se ha hablado de que los costos de la Refinería de Dos Bocas son elevadísimos, aquí se está demostrando que es la refinería que se ha construido en los últimos años en el mundo en menos tiempo y con menos costos. Habría, por ejemplo, que quitar de los 16,816 millones de dólares el IVA”, señaló.
De acuerdo con el mandatario, la ejecución del proyecto sobresale de manera positiva esto si se compara con el desarrollo de otras obras similares, ya que se hizo con un menor costo y en un menor tiempo.
Como ejemplos que tocó, destaca la refinería de Al-Zour en Kuwait y que tardó 11 años en construirse, con un costo de 34,154 millones de dólares. También sobresale el complejo en Jiangsu en China, que se desarrolló en 12 años con una inversión de 18,277 millones de dólares.
“Esta en China (…) es la más parecida en capacidad a la olmeca”, explicó.
Esto decía el plan maestro de Dos Bocas
Según información proporcionada por el gobierno federal, el plan maestro del proyecto establecía una duración de tres años, con el inicio de la construcción programado para julio de 2019 y una finalización estimada para el 22 de julio de 2022. Con un presupuesto de 160,000 millones de pesos
Se proyectaba que la refinería comenzara operaciones en 2023, con una capacidad de refinación inicial de 340,000 barriles de petróleo diarios.
Sin embargo, durante la construcción se reportaron problemas de inundación e incluso sobrecostos.
Ya arrancado el 2024 no se han generado los barriles prometidos. AMLO hasta aseguró que la apertura se daría en el primer trimestre de este año.
Esta es la fecha en que Dos Bocas ya operará
El director de Petróleos Mexicanos (Pemex) explicó que este viernes 3 de mayor la Refinería Olmeca ya empieza con la producción de barriles de diésel ultra bajo azufre, pero todas las operaciones serán hasta el segundo semestre del año.
Para las próximas semanas se producirá gasolina regular y posteriormente con la gasolina magna.
“Todavía nos faltan algunas semanas (…) Este mes vamos a iniciar con la prueba de la planta de diésel. Vamos a traer un líquido intermedio de la refinería de Madero, algo así como un diesel crudo con mucho azufre, que no se puede procesar en Madero, lo vamos a traer a Dos Bocas”, comentó.
Esta historia se actualizó a las 12:34 horas a lo largo del texto.
Te puede interesar:
- Pemex promete saldar vencimientos de deuda con proveedores en agosto
- Ley de hidrocarburos de AMLO generará más retos en el sector energético
- Pemex no pagó 112,000 millones de pesos al gobierno: Hacienda
Para más información visita nuestro canal de YouTube