El tequila Volcán de mi Tierra tiene pocos años en el mercado, pero ya ha conseguido consolidarse entre las opciones premium de este tipo de bebidas. Tan solo en 2022, presumió en informes un gran crecimiento y la creación de nuevas variantes de su marca.
Parte del éxito del tequila Volcán de mi Tierra se debe a la peculiar sociedad que lo lanzó al mercado: reunió a dos acaudalados millonarios, uno de origen francés y otro mexicano. Ambos tenían experiencia en el sector de las bebidas alcohólicas, pero cada uno con enfoques diferentes que terminaron por darle un impulso global a este destilado.
¿Quiénes son los dueños de Volcán de mi Tierra?
El tequila Volcán de mi Tierra fue creado por una sociedad del empresario mexicano Juan Ignacio Gallardo Thurlow y el tercer hombre más rico del mundo, Bernard Arnault, quien incursionó con su empresa Moët-Hennessy.
Juan Ignacio Gallardo Thurlow es el 43º hombre más rico de México en 2023, según datos de Forbes, con un patrimonio calculado en 414.68 millones de dólares. Además de tener una trayectoria en el sector del tequila, es socio de Grupo Azucarero Mexicano y la embotelladora GEPP, que envasa productos de PepsiCo en territorio mexicano.
Por otro lado, Bernard Arnault es la tercera persona más rica del mundo con una fortuna de 171,000 millones de dólares. Se posiciona como principal accionista de LVMH, el conglomerado que mantiene marcas de lujo como Dior, Louis Vuitton y TAG Heuer, pero también a la empresa de bebidas Moët-Hennessy.
Así surgió esta peculiar alianza franco-mexicana
De acuerdo con una entrevista a Juan Ignacio Gallardo, realizada por Forbes, la sociedad entre el mexicano y Moët-Hennessy surgió en el sexenio de Felipe Calderón. El exmandatario buscaba promocionar las relaciones comerciales con el país galo, debido al buen entendimiento que tenía con su homólogo Nicolás Sarkozy.
En ese contexto, los gobiernos organizaron reuniones de distintos grupos de empresarios de ambos países para que encontraran puntos en común y pudieran iniciar cooperaciones. En estos eventos, Gallardo Thurlow se reunió con Christophe Navarre, presidente del conglomerado de bebidas francés. Ambos establecieron una buena relación y el mexicano lo invitó a abrir integrar una marca de tequila a su catálogo.
El propio Gallardo llevó a los ejecutivos de Moët-Hennessy a Jalisco, donde los puso en contacto con fabricantes y maestros tequileros. Tras ultimar detalles sobre los procesos del negocio, decidieron formalizar su asociación y comenzar con la producción del tequila Volcán de mi Tierra, el cual fue lanzado al mercado en 2017.
Aprovecha la infraestructura de LVMH
La sociedad aprovechó la capacidad de distribución de LVMH, que coloca sus productos en varios países alrededor del mundo. Mientras que mantuvo las recetas ancestrales y técnicas de elaboración del tequila.
Empezamos de cero y ahorita tenemos tres tequilas: blanco, uno reposado y uno que llamamos XA que es más una mezcla muy sabrosa y estamos en 55 países
declaró Juan Ignacio Gallardo a Forbes.
También puedes leer: