El tequila es una de las bebidas favoritas de los mexicanos. Se trata de un licor destilado de agave azul, el cual frecuentemente se consume en fiestas y reuniones; aunque también se disfruta en momentos más serios o como aperitivo. Además, ha ganado popularidad en otras partes del mundo, como en Estados Unidos.

No es un secreto que el tequila es originario de la localidad homónima de Tequila, en Jalisco. Sin embargo, existe una creencia popular de que esta bebida sólo puede ser producida en ese municipio jalisciense debido a su denominación de origen, aunque esto no es totalmente correcto.

Desde hace varias décadas, el tequila cuenta con una protección a la denominación de origen. Esto quiere decir que sus características de calidad sólo pueden replicarse dentro de una determinada zona del país, por lo que su producción únicamente puede llevarse a cabo en ellas. Pero, Tequila no es el único municipio que puede elaborar la bebida; ni Jalisco el único estado donde se fabrica.

En qué estados de México se puede producir tequila
Fotografía: Wirestock en Freepik

Los 5 estados donde se puede producir

Existen cinco estados de México que son los únicos aprobados donde se puede producir tequila. La norma es específica y se limita a ciertas regiones, por lo que no en toda la superficie de las entidades puede realizarse esta actividad, sino que únicamente municipios seleccionados tienen permitido fabricar la bebida.

De acuerdo con el Consejo Regulador del Tequila (CRT), estos son los 5 estados de México donde se puede fabricar el tequila y los municipios específicos que tienen permitido elaborarlo:

  1. Jalisco. Todo el estado.
  2. Guanajuato. Abasolo, Ciudad Manuel Doblado, Cuerámaro, Huanímaro, Pénjamo y Purísima del Rincón.
  3. Michoacán. Briseñas de Matamoros, Chavinda, Chilchota, Churintzio, Cotija, Ecuandureo, Jacona, Jiquilpan, Maravatío, Nuevo Parangaricutiro, Numarán, Pajacuarán, Peribán, La Piedad, Régules, Los Reyes, Sahuayo, Tancítaro, Tangamandapio, Tangancícuero, Tanhuato, Tingüindín, Tocumbo, Venustiano Carranza, Villamar, Vistahermosa, Yurécuero, Zamora, Zináparo y Marcos Castellanos.
  4. Nayarit. Ahuacatlán, Amatlán de Cañas, Ixtlán, Jala, Jalisco, San Pedro de Lagunillas, Santa María del Oro y Tepic.
  5. Tamaulipas. Aldama, Altamira, Antiguo de Morelos, Gómez Farias, González, Llera, Mante, Nuevo Morelos, Ocampo, Tula y Xicoténcatl.

¿Por qué el tequila tiene denominación de origen?

El CRT explica que la denominación de origen surge debido a que la calidad y características del tequila se deben, en una gran parte, al medio geográfico donde se ubican. Es decir, factores naturales y humanos influyen directamente en el sabor y altas cualidades del licor.

En otras palabras, si se quisiera fabricar tequila en una región diferente, es posible que no se obtenga una bebida que cumpla con las cualidades específicas necesarias. Esto se debe a que otros lugares no cuentan con cuatro tipos de condiciones importantes para su elaboración: 

  • Clima. Influyen variantes como la intensidad lumínica, horas de luz al día, cantidad de lluvia, temperatura y humedad.
  • Suelo. Afectan características como la textura y química de la tierra.
  • Agaves. El agave azul es una especie endémica de ciertas zonas, por lo que podría no adaptarse con facilidad a otros lugares.
  • Capacitación. Las técnicas, prácticas, habilidades y tradiciones involucradas en el cultivo, cosecha, producción y maduración de la bebida.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.