El Club León es uno de los equipos históricos de la Liga Mx y durante las décadas de los 40 y 50 se convirtió en el uno de los grandes ganadores de la competencia.
Sin embargo, tras pasar por varias manos, desilusiones y hasta un propietario en la cárcel, en 2010 el Grupo Pachuca adquirió a la escuadra.
El Club León regresó a la plaza de primera división hace 11 años, esto tras la fuerte inversión que los empresarios y dueños hicieron al club.
Te puede interesar: Millonarios: Estas son las 10 personas más ricas del mundo en mayo de 2023
Club León, unión de empresarios más ricos
El Club León tiene hoy en Grupo Pachuca a su principal propietario y su líder es Jesús Martínez Patiño, quién creó su empresa en 1995 e hizo la compra del primer equipo, Pachuca, al gobierno de Hidalgo.
Grupo Pachuca adquirió al Club León en el año 2011, según lo informado por los medios de comunicación en ese entonces, y la compra se hizo por cuatro millones de dólares a los hermanos Batarse.
Tras la transacción, el club que se encontraba en la división de ascenso logró su llegada a la primera división en 2012, lo cual dio paso a la apertura de mayores ingresos e inversiones, entre las que destaca la llegada de Carlos Slim.
El hombre más rico de México adquirió el 30% de las acciones tanto de Tuzos como del Club León en 2013, con lo que su valor se incrementó e incluso llegó a tener un estimado 60 millones de dólares, según Transfermarkt. Para 2017, Grupo Pachuca anunció que recuperaba ese porcentaje.
Te puede interesar: Estos son los 7 hábitos financieros aplicados por los inversionistas más exitosos
Jesús Martínez Patiño ha declarado recientemente que la propiedad del Club León ahora es de su hijo, Jesús Martínez Murguía. Sin embargo, antes de que esto sucediera, en entrevista para Futbol Picante, el empresario reveló el motivo por el que no vendió al equipo León a Carlos Slim.
“Él quería que mi hijo fuera el dueño, lo quiere mucho. Sabe lo que mi hijo ha hecho por el equipo y hoy por eso Jesus Martínez Murguía es el propietario”, sentenció.
Según cifras de Transfermarkt, actualmente el Club León tiene un valor de más de 53 millones de dólares, lo que lo coloca dentro de los 10 equipos más valiosos de la Liga Mx.