El riesgo de incumplimiento de pago de la deuda de Estados Unidos (EU) no sólo tiene en incertidumbre a la nación norteamericana, sino a todo el mundo debido a que se suma a otras problemáticas que aquejan a la economía mundial como una desaceleración y el aumento a las tasas de interés. 

De acuerdo con la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, aún se desconoce cuándo exactamente se quedarían sin efectivo para pagar las deudas del gobierno estadounidense, sin embargo, existe la fecha tentativa del 1 de junio. 

Recesión economía Estados Unidos

Los miembros republicanos del Congreso se han mostrado en contra de incrementar el techo de deuda, en oposición a la administración encabezada por el presidente Jo Biden. 

Al respecto, Yellen dijo a Bloomberg TV que el gobierno actual está trabajando para evitar la agitación económica que se desencadenaría si el Congreso no aprueba aumentar el límite de deuda de 31.4 billones de dólares. 

Durante la reunión del Grupo de los Siete (G7), los funcionarios financieros discutieron sobre la “gran importancia” que elevar el límite de deuda de EU y evitar así las repercusiones negativas de un posible incumplimiento de la deuda del gobierno por primera vez. 

Claramente, la angustia en la economía más grande del mundo sería negativa para todos. Las repercusiones serían malas si no se hace

dijo el presidente del Banco Mundial (BM), David Malpass, a Reuters.

Por su parte, el ministro de Finanza de Alemania, Christian Linder, dijo que esperaba una decisión “de adultos” por parte de los políticos estadounidenses para elevar el techo de la deuda federal, mientras advirtió que de no hacerlo existía un riesgo para la economía mundial. 

Leer más:  La Fed no puede proteger a la economía de EU del incumplimiento por límite de deuda: Powell

Crecimiento global para 2023

De acuerdo con Malpass, el crecimiento global estaba programado para caer por debajo del 2% en 2023 y podría permanecer bajo durante varios años.

Añadió que uno de los principales desafíos es el endeudamiento adquirido por las economías avanzadas, necesitando ahora mucho capital para pagar, dejando así poca inversión para los países en desarrollo. 

El mundo se encuentra en una situación estresante, pero creo que los sistemas financieros se mantienen firmes. La gran pregunta es el crecimiento, cómo se obtiene más crecimiento y productividad

puntualizó. 

Para el directivo, es urgente avanzar en la reestructuración de las deudas de los países que ya habían solicitado ayuda. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Reuters