Liverpool es una de las cadenas de tiendas más populares del país. De acuerdo con su último informe, opera 415 tiendas de diversos formatos, que incluyen dos diferentes empresas de tiendas departamentales y algunas otras boutiques en varios puntos del país. Además, son dueños de algunos de los centros comerciales donde tienen sus ventas.

Al ser una empresa listada en bolsa, cualquier persona puede invertir en Liverpool y ser ‘dueña’ de una parte de la compañía. Sin embargo, sí es posible identificar a algunas de las familias que más han estado implicadas en la historia y desarrollo de esta cadena de tiendas departamentales.

El sitio web de la compañía explica que Max Michel Suberville fue el dueño de la empresa, pues estuvo al frente de la compañía por varios años, hasta su fallecimiento. Posteriormente, otro miembro de su familia quedó a cargo de las decisiones en la empresa. Max David Michel, sobrino del dueño original.

 

Quién es el verdadero dueño de Liverpool
(Fotoarte: Fernando Ramirez)

 

Leer también: Chedraui: ¿A cuánto llega la fortuna de los dueños de los supermercados?

Max David Michel, actual presidente de Liverpool

En varios informes de la empresa, consta que Max David Michel es el actual presidente del consejo de El Puerto de Liverpool, el conglomerado que administra las diversas marcas de la compañía. Poder Latam explica que se trata del sobrino del fundador original de la tienda, quien le cedió el control tras 30 años de dirección.

Informes de la compañía señalan que Max David Michel tiene más de 41 años en diversos puestos del consejo de Liverpool. Forbes, la revista de negocios, abunda que la familia Michel es una de las fundadoras de la compañía desde su origen en 1847. Otros miembros de esta ‘dinastía’ ocupan algunos cargos de dirección.

El medio abunda que los Michel, además de tener una importante participación en Liverpool, son dueños de algunas acciones de Femsa.


Leer también: Tarjeta de crédito, el motor de ventas al que Liverpool le apuesta más en 2023

¿Cómo surgió la empresa Liverpool?

De acuerdo con su sitio web, Liverpool fue fundado en 1847 por Jean-Baptiste Ebrard, como una tienda dedicada a la venta de listones, agujetas y encajes en el centro de la Ciudad de México. Según explica el portal, tomó su nombre del puerto en Inglaterra, de donde se enviaban la mayoría de cargamentos con este tipo de artículos.

Liverpool, a gran escala, se inauguró en 1936 y fue la primera tienda departamental en utilizar una tarjeta de crédito para realizar un cobro. Además, fueron pioneros en el uso de las escaleras eléctricas dentro de este tipo de almacenes. Para el año 1965, comenzó a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), donde permanecen sus acciones.

Desde la década de 1980 se ha mantenido en un proceso de expansión, respaldado por adquisiciones e inauguraciones de nuevas tiendas. Uno de sus movimientos más grande fue la adquisición de las tiendas Fábricas de Francia en 1988.


Leer también: ¿Quién es el dueño de las tiendas Coppel?

La tienda departamental en números

El último informe de la compañía reporta que, para finales de 2022, el grupo mantiene 415 puntos de venta en varias ciudades del país. Entre ellos, están 124 tiendas Liverpool, 179 sucursales de Suburbia y 112 boutiques de distribución exclusiva, como de la marca GAP. Además, son dueños de 28 centros comerciales en diversas localizaciones.

Al cierre del año pasado, la empresa reportó un incremento de sus ingresos de 12.7%. De igual forma, su EBITDA se posicionó con un aumento de 14.1% respecto al año anterior, valuado en 11,785 millones de pesos.

Las tarjetas de crédito que ofrecen también son importantes para las finanzas de Liverpool. Según explica su informe, mantenían 6.7 millones de clientes hasta final de año.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.