D’Gari es una marca de postres en polvo. Cuenta con un catálogo variado de sabores de gelatinas, como uva y fresa; y flanes, con esencia de vainilla o chocolate. Este 2023, la empresa cumplirá 70 años.
Aunque surgió como una marca mexicana –y operó así varias décadas– D’Gari ahora es propiedad de un conglomerado alimenticio originario de Alemania: Dr. Oetker. Esta compañía compró la marca de gelatinas en 2015 para reforzar su presencia en mercados fuera de la Unión Europea.
Dr. Oetker, el dueño de D’Gari, es un grupo alemán con presencia en cerca de 40 países alrededor del mundo. Cuenta con más un siglo de experiencia en el mercado alimenticio, pero también ha incursionado en la hotelería y cervezas.
Leer también: Zote: ¿Cómo surgió y quién es el dueño de la marca de jabón?
¿Cómo los alemanes compraron D’Gari?
De acuerdo con la cobertura de Forbes, Dr. Oetker anunció la compra de D’Gari en marzo de 2015. En ese momento, la compañía alemana adquirió ‘Productos Alimenticios y Dietéticos Relámpago’, que era la empresa que administraba a la popular marca de gelatinas.
Dr. Oetker se hizo con el 100% del control de la compañía gracias al visto bueno de la entonces Comisión Federal de Competencia Económica. Esto incluyó una fábrica en Querétaro con una plantilla de 600 trabajadores. El monto de la operación nunca se hizo público, explicó Forbes.
Leer también: ¿Quién es el dueño de Bimbo? Estas son las personas propietarias del Osito
¿Qué hace Dr. Oetker y quién es su dueño?
La compañía Dr. Oetker se divide en tres verticales de negocios:
- Comida. A través de ella, opera los negocios relacionados con la industria alimenticia, predominantemente dentro de la repostería y pizzas. D’Gari es controlada a través de esta división.
- Cerveza y bebidas no alcohólicas. Posee marcas internacionales de renombre y algunas otras con alcance regional. Se autonombra el grupo cervecero privado más grande de Alemania a través de su subsidiaria Radeberger Gruppe.
- Otros negocios. En esta división opera sus servicios digitales y de tecnología de la información. Además, es dueño de hoteles de lujo y servicios de asesoría en varios sectores, como la logística.
De acuerdo su sitio oficial, el 100% de las acciones de la empresa están en manos de la familia Oetker, quienes son descendientes del fundador original que inició la compañía en 1891.
Leer también: ¿Quién es el dueño de la marca de jugos Del Valle?
Esta es la historia de la empresa de gelatinas
El sitio de la compañía explica que D’Gari nació en 1953 como un pequeño negocio en el patio de su fundador. Inicialmente, se trató de venta de gelatinas casa por casa. Sin embargo, al poco tiempo logró vender a tiendas de materias primas en el mercado de La Merced.
Para 1969, el negocio tomó forma y finalmente se asentó con el nombre de D’Gari. Además, se creó el icónico personaje infantil que solía ubicarse en los envases de sus productos. En la década siguiente, lograron automatizar sus procesos e inaugurar la primera fábrica en Coyoacán.
D’Gari se convirtió en líder del mercado mexicano de gelatinas a finales de la década de 1980. Para ese momento, ya contaba con dos fábricas, la segunda ubicada en el Estado de México. Y, finalmente, comenzó a vender a través de tiendas de autoservicio y mayoreo.
Para más información, visita nuestro canal de YouTube.