Aunque muchas personas nombran como ‘Chantilly’ a cualquier crema batida, en México se trata de una marca registrada de productos de repostería.

La empresa bajo el mismo nombre aprovechó la popularidad y eligió el nombre, originario de Francia, históricamente relacionado con las cremas para pasteles.

Chantilly es una compañía mexicana y surgida en 1971. Su fundador fue Enrique Sánchez Palacio, un ingeniero industrial, que comenzó la empresa en la Ciudad de México.

Chantilly es una marca registrada en México
Fotoarte: EL CEO

Leer también: ¿Quién es el dueño de la marca de jugos Del Valle?

¿Qué otros productos vende Chantilly?

La crema para batir es su ‘producto estrella’, el cual producen en diversos sabores, pero Chantilly también fabrica más artículos enfocados en la pastelería:

  • top cream en una variedad de sabores, como chocolate, fresas con crema, moka, vainilla y nata;
  • cremas para pastelería;
  • jarabes, como el de tres leches;
  • queso crema;
  • crema batida en formato listo para usar;
  • ganache de diversos sabores;
  • harinas.

Leer también: ¿Quién es el dueño de Bimbo? Estas son las personas propietarias del Osito

¿De dónde proviene el nombre?

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Soberanía Alimentaria de Francia, el chantilly es un emblema del patrimonio culinario francés, ya que fue inventado en el país galo en el siglo XVII.

Según explica el organismo, la popular crema batida toma su nombre de la región en la que se creó: Chantilly. Esta es una comunidad ubicada en la región de Picardía, al norte de Francia. Originalmente era un castillo de la dinastía Condé donde, se dice, comenzaron a servir este alimento para decorar pasteles e impresionar a los ricos de la época.

El ministerio aclara que la receta original consiste de nata de leche, vainilla y azúcar. Pero, a pesar de su sencillez, suele ser difícil crear chantilly con la consistencia adecuada y el sabor ideal.

Castillo en Francia donde se originó el nombre.
Castillo de Chantilly, donde se originó la crema batida. Fotografía: Unsplash

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.