México cuenta con varias cadenas de supermercados y algunas incluso provienen del extranjero. Sin embargo, hay empresas de origen mexicano que alcanzaron el éxito, ese es el caso de Bodega Aurrerá.
La empresa fue fundada por los hermanos Jerónimo, Manuel y Plácido Arango Arías, quienes son hijos de inmigrantes asturianos que se establecieron en México a principios del siglo XX.
Este negocio hizo que la familia Arango se considerara como una de las más ricas e importantes en México. Hasta 2023, se estimaba que su fortuna era de 4,437.49 millones de dólares, de acuerdo con Forbes.
De los tres, únicamente vive Manuel Arango Arías; sus hermanos fallecieron en 2020. A pesar de esto, los tres siguen siendo figuras clave gracias a que impulsaron su visión en el sector retail.
¿Cómo se llamó inicialmente Bodega Aurrerá?
Como sucede con varias empresas, al comienzo Bodega Aurrerá tenía otro nombre: Central de Ropa. Fue presentada en los años 50 cuando los hermanos Arango Arías tenían la meta de ofrecer diversidad de productos a bajos costos, inspirados en los almacenes de oferta de Nueva York.
La primera sucursal fue establecida en 1958 en las calles Bolívar y Chimalpopoca, en el Centro de Ciudad de México. Tras esto, el crecimiento de la marca se dio paulatinamente hasta convertirse en líder del sector.
Evolución de la marca mexicana
El éxito de la compañía impulsó a los hermanos Arango Arías en expandir el negocio y con esto, fundar en 1965 la cadena Superama. Ese año fue importante para los empresarios, llevaron acabo una alianza empresarial con Jewel Co.
Luego de efectuar la unión comercial, la empresa empezó a recibir el nombre que mantiene en la actualidad, Bodega Aurrera. El cambio no fue casualidad, ya que se trata de un término vasco que significa “adelante”.
El éxito de la marca siguió y en 1977, Bodega Aurrerá comenzó a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), logrando que su valor se incrementara en el mercado y también permitiendo a sus dueños crear nueva macas como: Suburbia, El Portón y Vips.
La unión con Walmart
Al tener un conglomerado con marcas de gran valor, los empresarios fundaron en 1986 el Grupo Cifra S.A. de C.V. Esto marcó los precedentes del sector retail, ya que en a partir de la década de los años 90, se dio paso a la llegada a México de la cadena mundial Walmart, con la que Bodega Aurrerá hizo una alianza estratégica en 1993.
Por su exitosa mancuerna, en 1997 Bodega Aurrerá dejó de ser parte de los hermanos Arango gracias a que Walmart hizo una oferta por Bodega Aurrerá y así, tomar el control de esta empresa.
De acuerdo con el LinkedIn de la compañía, en el país hay 2,400 tiendas de Bodega Aurrera; sin embargo, estas se dividen en tres formatos comerciales: Bodega Aurrerá, Mi Bodega Aurrerá y Bodega Aurrerá Expréss que fueron creadas para tener mayor presencia, atendiendo las necesidades de sus clientes y proximidad.
Te puede interesar: