Airbus es una empresa francesa que se dedica a diseñar, fabricar y entregar productos, servicios y soluciones aeroespaciales a clientes en todo el planeta y es catalogada como la mayor empresa aeronáutica y espacial de Europa.
La compañía posee alrededor de 134,000 empleados en todo el mundo y cuenta con operaciones comerciales en Europa, América, África y Oriente Medio, y Asia.
¿Quién es el propietario de Airbus?
Airbus es propiedad del conglomerado European Aeronautic Defense and Space Company (EADS), una empresa aeroespacial europea, que de acuerdo con la Enciclopedia Británica, posee una participación del 80% en el fabricante europeo de aviones Airbus S.A.S. y tiene como una de sus responsabilidades el ensamblaje final de los aviones de la empresa.
De acuerdo con el portal web de la aerolínea, el Presidente del Consejo de Administración de Airbus SE es René Obermann, un empresario alemán que se desempeña como codirector de la compañía en Europa y también es director general de Warburg Pincus Deutschland GmbH, una firma de capital privado líder a nivel mundial a la que se integró en 2015.
Por su parte, el Director Ejecutivo (CEO) de la compañía es Guillaume Faury, quien fue nombrado CEO de Airbus en abril de 2019 y reelegido en 2022. Faury previamente fue presidente del negocio de aviones comerciales de Airbus, cargo que ocupó desde febrero de 2018.
La empresa Airbus es dirigida por el Consejo de Administración, que se encarga de la gestión de la Sociedad y está integrado por un máximo de 12 miembros, que son nombrados y removidos en la Junta General de Accionistas.
El sitio de web Marketscreener señala que los principales accionistas de Airbus son:
- Gobierno de Francia: con el 10.8% de acciones
- Gobierno de Alemania: con el 10.8% de acciones
- Gobierno de España: con el 4% de acciones
- TCI Fund Management Ltd: poseedora de 3% de acciones
- Amundi Asset Management SA (Investment Management): con el 1.5% de acciones
¿Cómo le fue a la empresa en 2023?
De acuerdo con el reporte anual de Airbus correspondiente al 2023, la empresa reportó ingresos por 65,400 millones de euros mientras que las ganancias de la compañía antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) se ajustaron a 5,800 millones de euros.
Por su parte, los ingresos consolidados de la empresa se incrementaron un 11% interanual hasta los 65,400 millones de euros, en comparación con los 58,800 millones de euros percibidos en 2022.
Te puede interesar: