La fabricación de aviones ha sido históricamente dominada por la estadounidense Boeing y la europea Airbus; sin embargo, en 2008 llegó una nueva competidora desde el continente asiático, Commercial Aircraft Corporation of China (Comac).

Entre las tareas de la compañía se encuentran planificar globalmente el desarrollo de programas de aviones de línea troncales y regionales, sobre todo, lograr la industrialización de los aviones civiles en China.

Comac

 

Comac se dedica a la investigación, fabricación y pruebas de vuelo de aeronaves civiles y productos relacionados. El negocio no solo se enfoca en esa parte, también comercializan, dan servicio, arrendamiento y operaciones de aeronaves civiles. 

La compañía con sede en Shanghai cuenta con múltiples inversionistas, entre ellos la Comisión de Administración y Supervisión de Activos de Propiedad Estatal (SASAC) del Consejo de Estado, Shanghai Guo Sheng (Group), Aviation Industry Corporation de China (AVIC), entre otras.

Debido a las múltiples tareas con las cuales cuenta, la Comac tiene diferentes organizaciones miembro, destacando el Centro de Diseño e Investigación, Centro de Fabricación de Ensamblaje,  Centro de Servicio al Cliente y más enfocadas en este sector.

Primer vuelo internacional de Comac

La unidad de fuselaje estrecho C919 fue la primera de la compañía en realizar un viaje fuera del territorio del gigante asiático. Este se dio durante el Salón Aeronáutico de Singapur en febrero de 2024. 

Si bien su unidad actualmente sólo cuenta con certificación dentro de China, el país buscará impulsar su C919 y la huella de Comac a nivel internacional a partir de este año. 

El camino que el nuevo competidor busca abrirse se da mientras Airbus y Boeing están acelerando su producción ante los múltiples pedidos de las aerolíneas. 

Inversión para un avión

La Comac invertirá decenas de miles de millones de yuanes durante los próximos tres a cinco años para ampliar la capacidad de producción del C919. 

Aviones

 

 Asimismo, la autoridad de aviación del gigante asiático buscará obtener la validación de la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) para que el C919 pueda operar viajes internacionales, proceso que inició en 2018. 

Comac tiene dos productos para pasajeros: el avión regional ARJ21 y el avión de pasajeros bimotor de fuselaje estrecho C919.

Conoce más: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube