fbpx
trabajo, jovenes

8 de junio 2019 | 5:00 am

Dada la importancia de los millennials y los miembros de la generación Z como consumidores y empleados, las empresas deben atender sus preocupaciones.

Según la “Encuesta Global Millennial 2019”, realizada por Deloitte, quienes pertenecen a estas generaciones son muy leales -tanto como empleados como en su papel de consumidores- a las empresas que atienden temas como protección del medio ambiente y de los derechos de los trabajadores.

“Al asegurarse que la estrategia de negocio incorpora planes para responder a las necesidades de la sociedad y reconoce las preocupaciones personales y sociales que más importan a los millennials y la generación Z, los negocios pueden atraer nuevamente a las generaciones más jóvenes e inspirar lealtad”, explica la consultora.

La encuesta incluye respuestas de 13,416 millennials de 42 países -incluido México- y 3,009 personas de la generación Z de 10 países.

Tanto el cambio en la forma de vida como los efectos de la crisis financiera de 2009 han modificado las ambiciones de los millennials, pues viajar, ganar salarios altos, comprar una casa y tener un impacto positivo en su comunidad o en la sociedad quedan por encima de tener hijos o formar una familia.

Mientras que entre las principales preocupaciones de los millennials está el cambio climático, la desigualdad de ingresos y el desempleo.

Negocios tienen una labor complicada

Solo 55% de los encuestados creen que los negocios tienen un impacto positivo en la sociedad, el menor nivel registrado.

“Estos resultados se derivan, en parte, por un alza en la visión de que los negocios se centran en sus propias agendas en lugar de considerar a la sociedad más amplia -76% de los participantes concuerdan con ese planteamiento- y que no tienen mayor ambición que hacer dinero (64%)”, explica Deloitte.

De acuerdo con los millennials, los negocios deberían priorizar la producción de bienes y servicios de alta calidad y la generación de empleos, además de centrarse en proporcionar un salario que permita un buen nivel de vida a sus trabajadores, mejorar la sociedad y proteger el medio ambiente.

Las responsabilidades de los empleadores

De frente a la industria 4.0, 49% de los millennials encuestados cree que la tecnología aportará a sus trabajadores, mientras que 25% cree que no tendrá impacto y 15% teme que reemplazará todo o parte de sus responsabilidades.

Solo uno de cada cinco encuestados cree que tiene las habilidades necesarias para un mundo moldeado por la industria 4.0 y 70% dijo que debe ampliar sus conocimientos para incrementar su valor en el mercado laboral del futuro.

El debate surge al momento de determinar quién debe asumir la capacitación de los trabajadores frente a la industria 4.0, pues 30% de los millennials deben cargar con la mayor proporción de la responsabilidad y 24% pone en segundo lugar a las instituciones educativas. Los individuos y los gobiernos quedan en tercer y cuarto lugar.

Estos resultados difieren con la visión de las empresas pues, según otro estudio de Deloitte, los directores ejecutivos creen que los principales responsables de la preparación ante esta nueva revolución tecnológica deben ser los individuos, el gobierno y las escuelas.

Así, surge una oportunidad para los empleadores de atraer y retener talento de estas generaciones si les proporcionan las actividades de capacitación y mejoramiento personal que esperan.