Elizabeth Albarrán y Rodrigo A. Rosales
La venta de Banamex por parte de Citigroup pone en vilo a 31,440 empleados que laboran en esta institución financiera, pues los nuevos dueños que contraten la franquicia deberán evaluar si se quedan con la plantilla laboral o prescindirá de ella.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el personal contratado por instituciones de banca múltiple era de 220,921 personas al cierre de noviembre del 2021. De este total el 14.2% se encuentra en Banamex.
No dejes de leer: Estos son los posibles compradores de Banamex
Este número de empleados está contratado directamente por Banamex, es decir no cuenta con un servicio de tercerización o esquema de outsourcing como sucede con la mayoría de las instituciones bancarias.
De las 48 instituciones bancarias que registra la CNBV sobre su personal, ocho tienen el 80%. Entre BBVA, Banamex, Banorte, Santander, Banco Azteca, BanCoppel, HSBC y Compartamos registran a un total de 176,493 empleados.
También lee: ¿Qué pasará si tengo cuenta y afore en Citibanamex?
Nuevos dueños evitarán duplicidades en cargos
Gerardo López, abogado y especialista en temas laborales de la Universidad Panamericana explicó que los nuevos dueños evaluarán a la plantilla laboral desde los cargos directivos hasta los más básicos para evitar duplicidades.
A partir del cambio de propietarios, los nuevos dueños podrán decidir qué va a suceder y cómo van a manejar sus negocios, lo usual es que se revise la plantilla administrativa y en general la operación de las institución para empezar a hacer ajustes
Los escenarios para los 31,440 empleados de Banamex pueden ser dos:
- Si entra un nuevo accionista al mercado nacional y que no esté involucrado en el sistema financiero, es probable que pueda contratar a casi todo el personal de Banamex.
- Si lo adquiere una institución financiera que ya tenga presencia en México, lo más probable es que sí se realicen ajustes, especialmente si la institución también cuenta con los servicios de seguros y afore.
Si la empresa tiene un área de sistemas y la que compra ya tiene esta área, es probable que prescinda de la otra. Lo que se evitará son las duplicidades para no gastar más
expuso López.
¿Cómo está el mercado laboral en México?
Si bien la recuperación del empleo en el país tuvo al sector de servicios financieros como su principal pilar, las condiciones del mercado de trabajo de la población ocupada inyectan más incertidumbre a la plantilla laboral de Banamex.
Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al cierre de noviembre de 2021 se registraron 56.49 millones de ocupados, que significó 3.74 millones de nuevas personas que ingresaron al mercado laboral respecto a igual periodo del 2020.
Por sector económico, la mayoría de los 3.74 millones de nuevos ocupados provino de servicios profesionales, financieros y corporativos con 778,219.
Sin embargo, de los 3.74 millones de nuevos ocupados al cierre de noviembre, 54.9% no tuvo acceso al sector salud. A esto se suma que del total de la población ocupada en el territorio nacional, 58.6% percibió como máximo dos salarios mínimos.
Empleados deben exigir derechos laborales
López consideró que las personas que sean despedidas deben exigir sus derechos laborales como la liquidación, indemnización y las prestaciones devengadas no pagadas y los adeudos que se tenga con dicha persona.
Una de las recomendaciones que hace el abogado es que las personas comiencen a buscar nuevas oportunidades laborales.
Hay que prepararse. Se puede iniciar evitando gastos, generar ahorros e ir viendo oportunidades laborales para tomarla cuando sea oportuno.