La empresa de alimentos y bebidas PepsiCo anunció que ya operan en México dos plantas que no consumen agua pública, las cuales se suman a dos más que ya operan bajo el mismo principio en América Latina. Además, informó que renovará su flota vehicular con unidades eléctricas.
Esto lo dio a conocer como parte de su Informe de Sostenibilidad 2022 sobre los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) publicado en días recientes.
De acuerdo con Paula Santilli, CEO de PepsiCo Latinoamérica, para la compañía el apoyo de socios y aliados es fundamental para lograr los objetivos globales en la materia.
Las acciones que implementamos en 2022 constituyen un paso más en la hoja de ruta que nos hemos trazado y con la que contribuimos a elevar el estándar de la industria al crear valor para las personas y el planeta.
comentó Santilli.
Con este tipo de iniciativas, la compañía busca contribuir al consumo eficiente de agua frente a la crisis hídrica y la sequía que afecta a diversas zonas, en particular, el norte del país.
Te puede interesar: ¿Quién es el dueño de PepsiCo? Así se reparten las acciones del gigante conglomerado
Mejores prácticas en los cultivos
La multinacional dedicada a la fabricación, comercialización y distribución de bebidas y alimentos realiza diversas acciones a lo largo de toda la cadena valor para garantizar su sostenibilidad.
Por ejemplo, detalló que el 99% de la papa, el azúcar y el aceite de palma que utiliza para la elaboración de sus productos se cultivan bajo las mejores prácticas a nivel social y medioambiental.
También apoya a las comunidades agrícolas con las que trabaja, a través de programas de capacitación y asesoría financiera.
Leer más: Femsa: ¿Por qué esta empresa es un referente en sostenibilidad?
La sustentabilidad guía la manera en que transformaremos nuestras operaciones, desde cómo nos abastecemos de nuestros ingredientes y cómo creamos y vendemos los productos de una manera más sostenible, hasta cómo aprovechamos las millones de interacciones diarias con nuestros consumidores
afirmó Roberto Martínez, presidente de PepsiCo Alimentos México.
En Chiapas, Tabasco y Campeche, la empresa promueve la productividad de pequeños agricultores de cacao, plátano y palma. De manera que en 2022, gracias a la iniciativa Agrovita, se benefició a más de 800 productores y 200 comunidades.
Apuesta por los eléctricos
También en México, PepsiCo anunció la renovación de su flota vehicular con la integración de cerca de 350 vehículos de última generación, de los cuáles 320 son eléctricos.
De esta forma, alcanzará una reducción anual de 2,796 toneladas de CO2, con lo que contribuye al objetivo global de disminuir en 75% los gases de efecto invernadero (GEI) en sus operaciones para 2030. Al cierre de 2022, PepsiCo México bajó en 30% sus emisiones de carbono respecto a 2015.
Esta iniciativa es una más de una serie encaminada a cumplir con nuestro ambicioso compromiso de tener emisiones netas cero para 2040. Tenemos la firme decisión de utilizar nuestra escala para ayudar a construir un sistema que preserve el planeta
dijo Martínez.
La nueva flota se destinará, principalmente, a la distribución de los productos de PepsiCo en el Valle de México.
Urgente reportar acciones a favor del planeta
Para la organización estadounidense Global Reporting Initiative (GRI) es urgente que las compañías a nivel global presenten informes de responsabilidad social más profundos, ya que son el reflejo del impacto que tiene su actividad.
Además, se trata de un ejercicio de transparencia que cuantifica las actividades de la empresa y garantiza una gestión más eficiente que provoque credibilidad y abra canales de interacción entre la empresa, su cadena de valor y sus socios comerciales.