Pemex fue el operador que más autorizaciones sobre pozos obtuvo en el segundo trimestre del año, informó este martes la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en el 31ª sesión extraordinaria.

En el segundo trimestre del año se autorizaron 19 pozos, los cuales 12 fueron terrestres; 5 aguas someras y dos de aguas profundas y ultraprofundas. De los pozos autorizados, 47% inició la perforación.

En gasolinas, Pemex es un jugador preponderante

Petróleos Mexicanos (Pemex) fue el operador que más pozos autorizados tuvo, con 11, seguido de 3 de Pantera, y Repsol, SMB, Operadora Bloque 12, Newpek y CNOOC (China National Offshore Oil Corporation), con un pozo, respectivamente.

La inversión total programada fue de 682.6 millones de dólares, que se repartieron en:

  • 222.9 millones de dólares en pozos terrestres.
  • 287.1 millones de dólares en aguas someras.
  • 172.6 millones de dólares en aguas profundas y ultraprofundas.

Se notificó que durante el segundo trimestre se obtuvo 46% de éxito en los trabajos de perforación, con tres pozos descubridores de aceite y dos descubridores de gas seco, respectivamente.

¿Cómo le fue a Pemex en el segundo trimestre del año? 

Avisos de perforación

LA CNH informó de los avisos de perforación de pozos de extracción del segundo trimestre del año. En total recibió 36 avisos de perforación entre abril y junio de este año; 21 fueron terrestres y 15 fueron marinos.

De nueva cuenta, Pemex fue la empresa más relevante, con 35 avisos de perforación.

De los 36 pozos de extracción, 21 fueron terrestres y 14 marinos. En total, la producción programada fue de 58.3 miles de barriles por día y de 67.2 millones de pies cúbicos por día.

La inversión total fue de 9,400 millones de pesos.

Otras resoluciones

El órgano de gobierno aprobó -por unanimidad- el Programa de Evaluación presentado por Pemex Exploración y Producción referente al descubrimiento Xolotl.

El pozo Xolotl se encuentra ubicado, aproximadamente, a 21 kilómetros del puerto Dos Bocas, Tabasco.

En los dos escenarios operativos base e incremental, se contempla la perforación de dos pozos delimitadores (uno con sección horizontal), 14 estudios, dos pruebas de alcance extendido y dos pruebas de producción convencionales. El monto de inversión asciende hasta 63.9 millones de dólares, de acuerdo con la CNH.

También se aprobó por unanimidad de votos, la solicitud de Fieldwood Energy E&P México, para la inclusión de un acreedor respecto del gravamen autorizado a Petrobal Upstream Delta 1.