Los precios del petróleo cerraron con caídas este martes, ante las perspectivas negativas sobre la recuperación de la demanda, mientras el mercado fija su atención en el paquete de estímulos presentado por el Congreso y un aumento de contagios de COVID-19.

El contrato de septiembre del WTI de Estados Unidos perdió 1.4%, a 41.04 dólares por barril, y el crudo Brent del Mar del Norte bajó 0.4%, a 43.22 dólares, de acuerdo con datos de MarketWatch.

El Brent está en contango, una estructura de mercado en la que el precio futuro de la materia prima es mayor que el precio al contado, lo que alienta un aumento de inventarios. Los precios para septiembre están alrededor de 40 centavos por barril por debajo de los de octubre.

“Esto sugiere que el ajuste que estábamos viendo en el mercado ha disminuido en parte, con el panorama de la demanda algo más incierto dado el repunte de los casos de COVID-19 en algunas regiones”, dijo Warren Patterson, jefe de estrategia de materias primas en ING.

El incremento de infecciones puede incidir en la demanda de crudo, a medida que más países implementan medidas más estrictas para detener la propagación del brote, ante los temores sobre una segunda ola.

El número de contagios asciende a 16.5 millones a escala mundial, con un saldo de más de 655,000 defunciones, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins.

Este martes, el Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) publicará datos de inventarios en Estados Unidos. Analistas estiman una disminución de 1.2 millones de barriles de crudo durante la semana pasada.

La caída de los petroprecios este martes se produce pese a una moderada recuperación del índice dólar, que el lunes tocó un mínimo de dos años.

El índice dólar avanzó 0.02% este martes. Un dólar más débil favorece la compra de materias primas como el petróleo, que es comprado en dólares.

Un paquete fiscal en Estados Unidos que puede impulsar los precios del petróleo está estancado en las negociaciones entre los demócratas, que propusieron un plan de 3 billones de dólares, y los republicanos, que se inclinan por una propuesta de un billón de dólares para aminorar los efectos de la pandemia de COVID-19 en la economía.

Los operadores también están atentos a la reunión de política monetaria de la Reserva Federal este martes y miércoles. El mercado espera que el Comité Federal de Mercado Abierto reitere que las tasas de interés permanecerán cerca de cero en los próximos años.

El nerviosismo del mercado se hace notar mientras la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, se prepara para reducir sus recortes de producción a 7.7 millones de barriles diarios a partir de la próxima semana.

Con información de Reuters