Los principales índices de Wall Street cerraron con caídas este martes, mientras los inversionistas evalúan las discusiones sobre un nuevo paquete de estímulos en el Congreso y los resultados corporativos de las compañías.

El Promedio Industrial Dow Jones perdió 0.77%, a 26,379.28 unidades; el S&P 500 retrocedió 0.65%, a 3,218.44 puntos, y el Nasdaq Composite bajó 1.27%, a 10,402.09 unidades.

En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores avanzó 0.08%, a 37,771.21 puntos, impulsado por las acciones de Bimbo, que escalaron más de 14%, un día después de que la empresa reportó un crecimiento de 107% de sus ganancias en el segundo trimestre.

Las acciones de McDonald’s cayeron 2.5%, luego de que la cadena de comida rápida reportó ganancias por debajo de las expectativas de analistas y una contracción de 30% de sus ingresos en el segundo trimestre.

En contraste, los papeles de la farmacéutica Pfizer se dispararon más de 3%, tras resultados mejores a los esperados, mientras la empresa continúa desarrollando su potencial vacuna contra el COVID-19 en alianza con la alemana BioNTech.

Los inversionistas observan el progreso de las negociaciones en el Congreso, después de que los republicanos presentaron la propuesta de un nuevo paquete de estímulos por un billón de dólares para aminorar el impacto de la pandemia en la economía estadounidense.

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, aseguró que el plan incluirá beneficios por desempleo adicionales y pagos directos a los ciudadanos por 1,200 dólares, aunque varios medios reportaron que la ayuda por desempleo extra se reducirá a 200 dólares, respecto a los 600 dólares actuales.

El nuevo paquete se discute mientras EU ha observado un aumento de contagios de COVID-19 en las últimas semanas, situación que ha forzado a algunos estados a suspender sus planes de reapertura.

El número de casos en ese país asciende a 4.2 millones, de acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins. No obstante, el lunes reportó el menor incremento diario de infecciones desde el 7 de julio.

El mercado también está atento a la conclusión de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) el miércoles, tras la cual se espera que el Comité Federal de Mercado Abierto reitere que las tasas de interés permanecerán cerca de cero en los próximos años.

Este martes, la Fed dijo que extenderá varias de sus líneas de crédito hasta finales de 2020, debido a la incertidumbre sobre la recuperación económica provocada por la pandemia.

En Europa, el índice paneuropeo Stoxx 600 avanzó 0.47%, el FTSE 100 de Londres y el Ibex 35 de Madrid, que ganaron 0.40% y 1.06%, respectivamente. El DAX de Fráncfort perdió 0.03% y el CAC 40 de París retrocedió 0.22%.

En Asia, el Shanghai Composite subió 0.71%, el Hang Seng de Hong Kong avanzó 0.68%, pero el Nikkei 225 de Japón retrocedió 0.26%.

En el mercado de materias primas, los precios del oro subieron 0.7%, a 1,944.90 dólares la onza, luego de tocar un máximo intradía por tercera jornada consecutiva, de 1,974.70 dólares.

Los precios del petróleo cayeron y el crudo Brent del Mar del Norte experimenta el efecto contango, una estructura de mercado en la que el precio futuro de la materia prima es mayor que el precio al contado.

Con información de Reuters