Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que recibió una aportación por 64,970 millones de pesos por parte de la Secretaría de Hacienda para enfrentar sus próximos vencimientos de deuda y mejorar su posición financiera.
Estos días recibimos una importante aportación en efectivo, la cual servirá para seguir fortaleciendo nuestra condición financiera y hacer frente a algunos compromisos de corto plazo, entre los cuales están algunos vencimientos de deuda que tenemos en estas próximas semanas
informó Carlos Cortez, director corporativo de finanzas de la estatal, en conferencia con analistas.
La transferencia al capital social de la empresa fue reportada previamente por Bloomberg, citando a fuentes anónimas con conocimiento de la situación.
Pemex, la petrolera más endeudada del mundo, enfrenta vencimientos por 4,100 millones de dólares este año y 11,200 millones en 2024, de acuerdo con los datos al cierre de junio.
En comparación con el trimestre previo, los vencimientos tuvieron una reducción de 500,000 dólares en 2023, al tiempo que incrementaron 300,000 dólares para el próximo año.
Te puede interesar: Ganancias de Pemex se desploman 79.7% en el segundo trimestre ante menores precios del petróleo
Pemex afirmó que se mantendrá el apoyo del gobierno para el cumplimiento de sus obligaciones financieras tanto este año como el siguiente, el cual podrá ocurrir en diversas formas.
“No necesariamente tienen que ser transferencias directas a nuestro patrimonio, pudiera considerarse eventualmente alguna otra medida fiscal (…) o en caso de que se determine alguna ventana atractiva, y en estrecha coordinación con el gobierno, evaluar un potencial regreso ordenado y consensuado a los mercado de capitales”, señaló Cortez.
No habrá ajustes al gasto
Aunque una de las fuentes de la agencia de noticias indicó que Hacienda condicionó la inyección de capital a que Pemex recortara sus gastos operativos y de capital por una cantidad equivalente a la que obtuvo, la petrolera descartó ajustes.
“Utilizaremos el techo de inversión de capital (Capex) que nos fue autorizado, nuestro objetivo será emplear la cantidad en su totalidad”, dijo Alberto Jiménez, gerente de financiamientos e inversiones de la compañía.
El saldo total de la deuda de la petrolera es de 110,509 millones de dólares al segundo trimestre, un incremento de 2.9% respecto al monto reportado al cierre de marzo, debido a la apreciación del peso mexicano, explicó el director general de la empresa, Octavio Romero Oropeza.