La farmacéutica AstraZeneca entregó ganancias y ventas por encima de las expectativas para el segundo trimestre de 2023, impulsadas principalmente por sus medicamentos contra el cáncer, los cuales lograron compensar la caída en las ventas de la vacuna contra COVID-19. 

De acuerdo con la compañía, la ganancia ajustada se ubicó en 2.15 dólares por acción, es decir, hubo un incremento de 25% respecto a igual trimestre del año anterior y superó la expectativa del mercado de 1.98 dólares por título.

Lo anterior se suma a una serie de trimestres sólidos para la compañía más grande del Reino Unido por capitalización de mercado por valor de más de 211,000 millones de dólares, respaldado por una sólida cartera de medicamentos.

Las buenas noticias ayudaron a que las acciones de la empresa lograran incrementar hasta un 4.8%.

El sentimiento positivo entre los inversionistas se vio beneficiado por los comentarios del presidente ejecutivo de la empresa, Pascal Soriot, respecto a un ensayo clave relacionado con el cáncer de pulmón

Soriot indicó, en declaraciones posteriores a la publicación de los resultados, que la empresa está “muy alentada” por los datos provisionales del ensayo TROPION-Lung01, pero no explicó por qué la empresa no había declarado los resultados como “clínicamente significativo”.

Cada una de nuestras áreas de terapia ajenas al COVID-19 experimentó un crecimiento de ingresos de dos dígitos, con ocho medicamentos que generaron más de 1,000 millones de dólares de ingresos en el primer semestre, lo que demuestra la solidez de nuestro negocio

dijo Soriot.

No dejes de leer: Grisi: ¿cómo surgió y quiénes son los dueños de la empresa farmacéutica?

El panorama en China

La firma detalló que las ventas en China registraron un crecimiento de 7% durante el trimestre, excluyendo a los medicamentos contra COVID-19, lo que significó el cuarto trimestre consecutivo con crecimiento. 

AstraZeneca es la fabricante de medicamentos más grande en la nación asiática, que durante el año pasado representó el 13% de los ingresos totales de la firma europea. 

La compañía actualizó su guía para China y dijo que de prever un crecimiento de un dígito en sus ingresos totales para 2023.

Estamos satisfechos con la forma en que estamos estructurados en China hoy y nuestro enfoque es entregar esos medicamentos a los pacientes y asociarnos con empresas biotecnológicas locales en particular

puntualizó Soriot. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube 

Con información de Reuters