Aunque Petróleos Mexicanos (Pemex) busca diversificar sus mercados de exportación de crudo en respuesta a los cambios en el entorno geopolítico por Donald Trump, en febrero la petrolera aumentó sus envíos de crudo hacia Estados Unidos.
Durante el Foro Plan Energético Nacional, Perspectivas y Estrategias, la directora de PMI Comercio Internacional, Margarita Pérez, detalló que una de las estrategias clave de Pemex es ampliar la presencia del petróleo mexicano en diversos mercados internacionales, debido a la incertidumbre en el sector energético global.
La política de PMI de Pemex es diversificarse en el mercado y estar atentos a qué está pasando para para buscar las mejores oportunidades (…) Es un trabajo en el que tenemos que estar todos los días para estar atentos ante estas oportunidades
comentó.
Pérez enfatizó que la volatilidad en los mercados energéticos es una de las razones principales que impulsan dicha estrategia, ya que los cambios en las políticas comerciales y la imposición de aranceles pueden afectar de manera inmediata los precios y la demanda de hidrocarburos.
Tan solo si ustedes ven con las noticias que recibimos ayer (lunes) de los nuevos aranceles que se le impondrán a Venezuela, tuvimos una un alza en el precio del petróleo y una caída fuerte en el precio del petróleo que te dan una volatilidad altísima y eso va arrastrando todos los mercados, todos los combustibles
ejemplificó.
Aumentan las exportaciones a los Estados Unidos
Sin embargo, a pesar del discurso oficial sobre la necesidad de reducir la dependencia de Estados Unidos, los datos de Pemex arrojan que este objetivo sigue siendo una tarea pendiente.
En febrero de este año, las exportaciones de crudo hacia ese país aumentaron 33.47% en comparación con enero, pasando de 320,944 a 428,356 barriles por día.
En contraste, las exportaciones hacia Europa mostraron una caída de 23.44% durante el mismo periodo, pasando de 182,809 barriles diarios en enero a 139,967 en febrero.
Lejano Oriente, con crecimiento
Por otro lado, el mercado del Lejano Oriente sí registró crecimientos.
En febrero, las exportaciones de crudo hacia esa región aumentaron 393%, pasando de 28,650 barriles diarios en enero a 141,469 en febrero.
También lee: