Oxxo abre primera tienda en brasil

8 de agosto 2019 | 5:00 am

Fomento Económico Mexicano (Femsa) entró a territorio brasileño con su mejor carta: Oxxo. La tienda de conveniencia ha expandido su participación en los ingresos totales para la compañía, al pesar casi lo mismo que la división de embotellamiento de productos de Coca-Cola.

Al primer semestre de este año, Femsa Comercio Proximidad (Oxxo) pesó 36.2% en los ingresos de la empresa, mientras que Coca-Cola Femsa (KOF) le reportó 38.6%, con una diferencia mínima de apenas 2.5 puntos porcentuales, de acuerdo a sus reportes trimestrales.

Hace cinco años, la historia era otra. Oxxo le generaba el 38% de sus ganancias a Femsa y KOF le representaba el 59.7%.

La pérdida del ‘gusto de Femsa por Coca-Cola’ responde a la consolidación de su negocio de retail bajo la marca de tiendas Oxxo en los territorios donde opera y a la entrada de nuevos negocios como el de gasolinas y el de farmacias, las cuales han tenido un importante crecimiento.

Es una noticia positiva la entrada a Brasil y le da la posibilidad (a Femsa) de tener nuevas avenidas de crecimiento en un mercado fuera de México, particularmente en un negocio donde tiene éxito probado (Oxxo)

dijo Alejandra Marcos, directora de análisis y estrategia en Intercam Casa de Bolsa.

El joint venture entre la mexicana y Raízen Conveniências, en el que Femsa adquirió el 50% de la brasileña por 140 millones de dólares, abre la posibilidad a inaugurar 5,200 tiendas Oxxo dentro de las estaciones de servicio de la empresa en Brasil.

Raízen, que a su vez es un joint venture entre Cosan y Shell, opera 6,200 gasolineras de las cuales 1,000 ya cuentan con una tienda de conveniencia bajo la marca Select, que también quedarán a cargo de Femsa.

La adquisición implicaría un fortalecimiento en su posición en el mercado de proximidad, ya que las unidades estimadas equivalen al 5% del total de unidades registradas en el segundo trimestre del año

de acuerdo a un reporte elaborado por Roberto Solado, analista en Grupo Financiero Monex.

La transacción está en revisión por el órgano regulatorio brasileño y se espera que se apruebe en la segunda mitad de este año.

Buen movimiento, su llegada a Brasil

La llegada de la compañía a Brasil no podía ser en un mejor momento, con una economía en recuperación del país sudamericano y un consumo creciente.

“Un aspecto a considerar en los próximos años será el consumo en Brasil, el cual podría mostrar un mejor escenario respecto al observado en 2019”, se lee en el reporte de Monex.

Brasil es uno de los tres principales mercados de autoservicio y de proximidad para la zona de Latinoamérica, por su vasta extensión y el número de población que se encuentra en el lugar.

De acuerdo a analistas, Femsa tendrá que estudiar la región a la que entra para modificar y adaptar las tiendas al gusto de los consumidores locales, pero, ya cuenta con la experiencia previa de incorporar la marca a otros países de la zona.

Oxxo, la reina de las tiendas de conveniencia

Hasta el 30 de junio de este año, Oxxo sumaba 18,608 unidades en México, Colombia, Chile y Perú, países donde opera, según la propia empresa.

En promedio se abrieron casi cuatro tiendas Oxxo al día, del primer día de julio de 2018 al último día de junio de este año, o 25 tiendas nuevas a la semana.

“La diversificación que ha tenido Femsa es notable en los últimos cinco años, sin embargo, no ha descuidado su negocio principal que es el de la embotelladora y hace un balance saludable en la proporción de sus ingresos”, dijo José Antonio Cebeira, analista en Actinver, en una entrevista previa.

En el último lustro, el número de tiendas de conveniencia crecieron 36%, al pasar de 12,204 en el primer semestre de 2014 a 18,608 en el mismo lapso de este año.