fbpx
Billetes y monedas de pesos

8 de agosto 2019 | 7:18 am

La inflación general en México se moderó durante julio y se ubicó en 3.78% anual, su tasa más baja desde diciembre de 2016, de acuerdo con datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por segundo mes consecutivo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó dentro del rango objetivo de Banco de México (Banxico), que es de 3% más/menos un punto porcentual.

Frente a junio, la inflación general subió ligeramente 0.38%, informó el instituto.

Los productos con los mayores descensos en sus precios fueron: la uva, con 29.27%; chayote, con 22.62% y el tomate verde, con 4.70%.

Del otro lado, entre los bienes que más incrementaron sus precios estuvieron: la naranja, 19%; cebolla, 15.85%, y la papa, 8.20%.

La inflación subyacente -que excluye a los bienes y servicios más volátiles, como los agropecuarios y los energéticos y tarifas del gobierno- avanzó 0.26% respecto a junio.

A tasa anual, la inflación subyacente se moderó a 3.82% e hiló 16 meses con tasas por debajo del 4%.

En tanto, la inflación no subyacente registró un ascenso de 0.74% en julio frente al mes anterior y a tasa anual se moderó a 3.64%.

Aumentan probabilidades de recorte de tasa de Banxico

Los miembros de la junta de gobierno de Banxico indicaron en su más reciente reunión de política monetaria que ante presiones inflacionarias y la desaceleración económica global, se ha fortalecido la expectativa de que los bancos centrales de las principales economías seguirán una postura monetaria más acomodaticia.

Un miembro destacó que ya se han registrado disminuciones de tasas de interés en países como Australia, Chile, India, y Rusia, en lo que parece ser el inicio de un nuevo ciclo de disminuciones a escala global, según las minutas sobre la reunión.

En esa reunión, el subgobernador Gerardo Esquivel votó por recortar la tasa de referencia en 25 puntos base para ubicarla en 8%.

Otro miembro de la junta de gobierno que podría votar por un recorte en la tasa si la inflación da más muestras de desaceleración sería Jonathan Heath,  según el economista en jefe de mercados emergentes de Capital Economics, William Jackson.

La próxima decisión de política monetaria de Banxico se publicará el 15 de agosto.