El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, dijo que las obras para la construcción de la fábrica de Tesla comenzarán el próximo domingo 3 de marzo. Es la primera vez que el mandatario estatal pone una fecha exacta al proyecto después de algunas declaraciones indicando que presionaba a la armadora de Elon Musk para que acelerara el proceso de construcción.
Nos vemos de este domingo al otro en Terralta, porque iniciamos la construcción de Tesla
dijo García al terminar una evento oficial.
Según fuentes gubernamentales citadas por el diario Reforma, se trata del inicio de la construcción de las obras de adecuación que Tesla solicitó en el pasado. Entre ellas, hay proyectos de infraestructura carretera e hídrica necesaria para la edificación de la gigafactory prometida al municipio de Santa Catarina. Sin embargo, el evento oficial tendría la participación de ejecutivos de la empresa de autos eléctricos.
Tesla se ‘toma su tiempo’ para iniciar
Aunque arrancarán las obras de construcción de infraestructura, todavía no hay una postura clara de cuándo Tesla pondrá la primera piedra de su gigafábrica en Nuevo León. Este proyecto comenzó a especularse a finales de 2022 y se confirmó en el Tesla Day de 2023 por el propio Elon Musk.
En otro evento a mediados de febrero, Samuel García dijo que había contactado “al director de Tesla” para pedirle que iniciara pronto con la edificación de la fábrica. Para ese momento, expuso que les había indicado a los ejecutivos que hicieran la ceremonia de colocación de la primera piedra en marzo y presumió que “no le dijeron que no”.
Por otro lado, en enero, Elon Musk dio a entender en conferencia con analistas que ‘no tenía prisa’ para construir la planta en México. Al ser interrogado sobre el tema, explicó que primero deseaban ampliar sus instalaciones en Nevada y luego probar una nueva plataforma de auto que está en desarrollo; posteriormente, comenzarían con la gigafactory en Santa Catarina.
Elon Musk llegará con estímulos fiscales
El plan de inversión de Tesla en Nuevo León todavía no se publica con detalles, aunque la Secretaría de Economía (SE) estima que podría superar los 10,000 millones de dólares. Además, contaría con una extensión superior a las 1,000 hectáreas.
En diciembre pasado, se anunció que la fábrica contará con estímulos fiscales de 2,627 millones de pesos. Este dato fue aprobado por el Consejo de Desarrollo Económico del estado, que integra a representantes de cámaras empresariales y miembros del gobierno de la entidad.
De acuerdo con un comunicado del gobierno de Nuevo León, los incentivos autorizados por el consejo permitirán la creación de infraestructura básica como vialidades, agua y nuevas rutas de transporte que fomentarán el desarrollo económico de la zona poniente del área metropolitana de Monterrey.
También puedes leer:
- Tesla rebaja temporalmente los precios de algunos vehículos
- ¿Autos eléctricos hechos en México con subsidios? EU daría 7,500 dólares a compradores de Tesla y BYD
- Tesla atrae a proveedores chinos a México; EU teme que ‘esquiven’ sus sanciones
Para más información, visita nuestro canal de YouTube.