Neuralink, de Elon Musk, realiza su primer implante cerebral
Neuralink, de Elon Musk, confirma su primer implante cerebral en un humano

Neuralink, de Elon Musk, confirma su primer implante cerebral en un humano

El hombre más rico del mundo, Elon Musk, informó que su empresa Neuralink ha realizado su primer procedimiento de implante cerebral en un paciente humano, un paso adelante de la compañía que busca que los seres humanos controlen las computadoras con sus mentes. 

A través de una publicación en su cuenta de X, el magnate sudafricano escribió que el primer paciente se encuentra en recuperación y que los resultados iniciales del procedimiento fueron prometedores.

El implante de la empresa de Musk tiene como principal objetivo ayudar a personas con lesiones traumáticas a operar computadoras utilizando únicamente sus pensamientos. 

En mayo de 2023 Neuralink recibió la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos para empezar los primeros ensayos de implantes cerebrales en humanos.

Mientras que a finales de 2023 la empresa informó que estaba reclutando pacientes con cuadriplejia ocasionada por lesiones en la médula espinal cervical o esclerosis lateral amiotrófica. 

Elon Musk señaló que su empresa Neuralink ha tenido buenos resultados para la detección de picos neuronales. 

De acuerdos con Kip Ludwing, codirector del Instituto de Neuroingeniería Traslacional de Wisconsin en la Universidad de Wisconsin, los buenos datos señalados por Musk significan que la empresa está obteniendo grabaciones del cerebro de los pacientes. 

Con los avances expuestos, ahora Neuralink deberá demostrar que puede hacer más que otras empresas líderes en el área como Blackrock Neurotech y Synchron. En julio de 2022, Synchron informó que había realizado el primer implante de interfaz cerebro-computadora en un paciente en Estados Unidos. 

Por otro lado, en los primeros ensayos en humanos se inscriben de cinco a diez pacientes y el programa dura cerca de seis meses. Si el proceso continúa arrojando resultados favorables, Neuralink podrá continuar con el proceso que se conoce como estudio de viabilidad y finalmente, concluir con un estudio fundamental.  En 2023, la compañía de Musk dijo que esperaba realizar 11 cirugías en 2024. 

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Bloomberg

Post navigation

back to top