El fabricante de autos eléctricos Tesla producirá su nueva generación de automóviles en la próxima Gigafactory que construirá en Santa Catarina, Nuevo  León, así lo confirmó el director general de la empresa, Elon Musk

Se espera que la producción del nuevo proyecto de Tesla comience en la entidad del norte del país a partir del año 2025. Antes de arribar al país, el nuevo auto de la empresa comenzará a producirse en la planta de la compañía ubicada en Austin, Texas. 

Asimismo, Musk señaló que además de México se buscará otra sede fuera de América del Norte para la producción del nuevo proyecto, que se confirmará a finales de este año o principios de 2025.

Hasta el momento, Tesla no ha proporcionado información detallada sobre la inversión que necesita la empresa para establecer su planta en el país; sin embargo, de acuerdo con información de la Secretaría de Economía (SE), se estima una inversión de 10,026 millones de dólares. 

Se espera que Teresa Gutiérrez, quien ha sido nombrada recientemente Country Manager de Tesla en el país, sea la responsable de concretar el proyecto anunciado en marzo del año anterior y que se estima tenga una extensión superior a 1,000 hectáreas.

Tesla no supera las estimaciones

El anuncio de la posible fabricación de un nuevo auto en Nuevo León llega justo cuando la empresa no alcanzó las expectativas de los analistas durante el cuarto trimestre de 2023.

Para el periodo de tres meses que concluyó el 31 de diciembre de 2023, la compañía liderada por Musk obtuvo un beneficio de 71 centavos por acción, cifra que se posicionó por debajo de los 74 centavos que esperaban los analistas.

Sobre los ingresos, la compañía informó que obtuvo ganancias por 25,170 millones de dólares, frente a los 25,6000 millones de dólares que pronosticó el mercado. Los ingresos totales de Tesla aumentaron 3% desde los 24,300 millones de dólares conseguidos en 2022. 

Por otro lado, Musk estimó que las ventas desacelerarán en 2024, a pesar de los recortes en el precio de las unidades, que ya ha afectado a los márgenes e incrementado las preocupaciones de los inversionistas en la compañía de autos más valiosa del mundo.

Al cierre de los mercados en Wall Street, las acciones de Tesla cayeron 12.13% a 182.63 dólares por título.

De acuerdo con analistas, en caso de que las pérdidas de Tesla se mantengan, la empresa podría perder más de 50,000 millones de dólares en su valoración de mercado.

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Bloomberg y medios nacionales