La deuda financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex) “está resuelta” con la disminución en el Derecho de Utilidad Compartida (DUC) y con el presupuesto para pagar sus amortizaciones, afirmó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González.

En conferencia de prensa, con motivo de la presentación del informe del cuarto trimestre del 2023, el funcionario mencionó que con las dos acciones se asegura que la empresa productiva del Estado tenga recursos por 200,000 millones de pesos para pagar su deuda.

La ayuda de 200,000 millones de pesos que recibirá Pemex “es casi el 100% de las amortizaciones que necesita pagar”, dijo Yorio González.

Con los apoyas, agregó, también se envía una señal de compromiso a los inversionistas o tenedores de bonos de la petrolera considerada la más endeudada del mundo.

Para este año, el Congreso de la Unión aprobó una reducción de 40% a 30% en el pago del DUC de Petróleos Mexicanos. Sin embargo, en el 2019, primer año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la contribución se encontraba en 65%.

En este contexto, la petrolera recibió una inyección de 145,000 millones de pesos para mejorar su liquidez para asegurar el pago de amortizaciones este año.

Pago de intereses de la deuda de Pemex

El costo financiero de la deuda, es decir, el pago de intereses, cerró el 2023 en 1.04 billones de pesos. Esto significó un incremento anual de 21.5% real, de acuerdo con el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública.

Yorio González explicó que se logró un “ahorro significativo” de 34,001 millones de pesos. Para el periodo referido se proyectó un pago de intereses por 1.07 billones de pesos.

Las proyecciones indicaban un sobrecosto de 65,000 millones de pesos. El costo financiero se ha gestionado a través de una estrategia enfocada en el manejo de deuda priorizando el financiamiento interno a largo plazo y con tasas fijas

declaró.

Así, el gobierno federal refinanció 753,000 millones de pesos en el 2023. Yorio detalló que el 42% correspondieron a vencimientos de ese año y, por otra parte, en lo que va del sexenio se han refinanciado 15,000 millones de dólares en el mercado externo, lo que brinda un mayor margen operativo para el inicio de la próxima administración.

Deuda como porcentaje del PIB

La deuda del gobierno federal se ubicó en 46.8% del Producto Interno Bruto al cierre del 2023, de acuerdo con la información de la SHCP.

Gabriel Yorio comentó que la cifra está por debajo de lo que autorizó el Congreso de la Unión para el presupuesto del año pasado, así como por debajo del endeudamiento de países con calificación crediticia similar a la de México.

Al quinto año de gobierno, el crecimiento de la deuda será de 3 puntos porcentuales del PIB respecto al cierre de la administración anterior y muy por debajo del incremento promedio de 8 puntos porcentuales observados en las dos administraciones previas

dijo.

Esta historia se actualizó a las 15:30 horas del 20 de enero y añade información sobre la conferencia de prensa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público respecto a la deuda.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube